MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rastro de polvo del cometa 67P/Churyumov Geraimenko se estira al menos 10 millones de kilómetros en las últimas imágenes tomadas por astrónomos de una campaña de observación terrestre.
El mosaico de imágenes que se muestra aquí se compone de cuatro imágenes tomadas con el Telescopio Isaac Newton de 2,5 metros en La Palma, en la noche del 12 de marzo.
La imagen muestra la luz reflejada desde los granos de polvo y destaca las diversas estructuras de la cola del cometa. Imágenes similares fueron obtenidos por astrónomos aficionados hace unos meses cuando el cometa se acerca al Sol y se hace mucho más brillante.
Lo más sorprendente es el largo recorrido, que se extiende más de dos grados desde el cometa --equivalente al tamaño aparente de cuatro lunas llenas en el cielo visto desde la Tierra (imagen comparativa)-- o superior a 10 millones de kilómetros de distancia del cometa. En comparación, Rosetta está volando al lado del núcleo del cometa, tan cerca como a 10 kilómetros.
La larga cola se compone de granos más grandes que quedan atrás en la órbita del cometa, probablemente a partir de varios pasos anteriores del cometa alrededor del Sol. Cuando la Tierra pasa a través de senderos de polvo similares de otros cometas se da lugar a lluvias de meteoros. Desafortunadamente esto no sucederá con 67P / C-G, ya que la órbita no se acerca a nuestro planeta.
La cola de polvo más corta justo por debajo de la pista es una estructura en forma de 'escote', hecha de granos de polvo expulsados por el cometa durante esta órbita actual, informa el blog de la misión Rosetta.