Se descubre un Júpiter caliente en una estrella de rotación vertiginosa

Júpiter caliente
NASA
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 17:08

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio revela el descubrimiento de un exoplaneta varias veces más masivo que Júpiter, que transita una estrella que rota en menos de 1,8 días, y que el planeta orbita cada dos días.

El recién descubierto mundo alienígena, designado WASP-167b / KELT-13b, fue presentado el 25 de abril en un artículo publicado en el repositorio de preimpresión arXiv.

La importancia del hallazgo radica en que el sistema WASP-167 / KELT-13 es uno de los pocos detectados hasta ahora con un período de rotación estelar menor que el período orbital planetario. Por otra parte, WASP-167 / KELT-13 es una de las estrellas más calientes y que gira más rápidamente conocidas que alberga un 'Júpiter caliente'.

El nuevo planeta gigante fue detectado por un equipo de astrónomos liderado por Lorna Temple de la Universidad Keele en Newcastle. El descubrimiento es el resultado de dos encuestas de exoplanetas: el Wide Angle Search for Planets (WASP) y el Kilodegree Extremely Little Telescope (KELT ). Entre mayo de 2006 y junio de 2012 se realizaron observaciones de WASP, utilizando el telescopio WASP-South del Observatorio Astronómico Sudafricano (SAAO) en Sudáfrica. La campaña de observación KELT, que utilizó el telescopio KELT-South de SAAO, comenzó en marzo de 2010 y duró hasta agosto 2013.

WASP-167 / KELT-13 es una estrella F1V de 1.300 millones de años de edad, con un período de rotación estimado en menos de 1,8 días. Con un radio de alrededor de 1,79 radios solares, esta estrella es aproximadamente un 60 por ciento más masiva que nuestro sol. WASP-167 / KELT-13 fue observada por los equipos WASP y KELT de forma independiente entre sí, y dio lugar a la detección de un planeta por la señal de tránsito.

Las observaciones posteriores de seguimiento de esta estrella llevadas a cabo en marzo de 2016 utilizando el espectrógrafo de 3.6 metros / HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO) proporcionaron los datos tomográficos Doppler de los equipos. El nuevo conjunto de datos reveló la sombra planetaria, confirmando así la presencia de un mundo en órbita alrededor de la estrella.

Según el estudio, WASP-167b / KELT-13b tiene un radio de alrededor de 1,51 radios de Júpiter y su masa máxima se estima en ocho masas de Júpiter. El planeta está en una órbita retrógrada con un ángulo de órbita de rotación proyectado por el cielo de -165 grados. Dado el hecho de que el recién descubierto mundo también tiene un período orbital corto, fue clasificado como "Júpiter Caliente". Los exoplanetas de este tipo son similares en características a Júpiter, con períodos orbitales de menos de 10 días. Tienen altas temperaturas superficiales, ya que orbitan sus estrellas progenitoras muy de cerca.

Además de revelar los parámetros básicos del recién descubierto planeta, los investigadores también proporcionaron algunos nuevos conocimientos sobre la naturaleza de la estrella anfitriona. El estudio encuentra que WASP-167 / KELT-13 tiene una temperatura efectiva de 6.900 K y experimenta pulsaciones estelares no radiales. Estas pulsaciones parecen tener una escala de tiempo de alrededor de cuatro horas, que es más larga en comparación con estrellas similares con pulsaciones detectadas (como WASP-33 y HAT-P-2) que están cerca de la frontera entre las variables Delta Scuti y Gamma Doradus. Por lo tanto, los científicos son incapaces de clasificar definitivamente WASP-167 / KELT-13 en este momento.