MADRID, 8 Oct. (@CIENCIAPLUS) -
Científicos de la Universidad de Estrasburgo han descubierto un agujero negro que está engullendo una estrella cercana 10 veces más rápido de lo que se creía que era posible. El agujero negro, conocido como P13, está situado a las afueras de la galaxia NGC7793, a unos 12 millones de años luz de la Tierra.
El autor principal del trabajo, que ha sido publicado en 'Nature', Roberto Soria, ha señalado otra característica de este suceso, y es que, a medida que el gas de la estrella va cayendo en el agujero, éste se va poniendo cada vez más caliente y brillante, informa el ICRAR (Centro de Investigación en Radioastronomía) en un comunicado..
De hecho, los científicos detectaron a P13 porque era mucho más luminoso que otros agujeros negros, aunque, en un principio, se supuso que se trataba de que era un agujero muy grande. "Se cree que la velocidad máxima a la que un agujero negro puede tragar gas y producir luz viene determinada por su tamaño", ha explicado Soria, investigador del ICRAR. "Así que era lógico suponer que P13 era más grande que los agujeros negros ordinarios, y menos brillantes, que se ven en la Vía Láctea", ha añadido.
Sin embargo, los expertos midieron la masa de P13 y encontraron que, en realidad, era un poco pequeña de lo esperado, a pesar de ser un millón de veces más brillante que el Sol. Fue entonces cuando se dieron cuenta de la cantidad de material que estaba consumiendo. "En realidad no hay un límite estricto como pensábamos, los agujeros negros realmente pueden consumir más gas y producir más luz", ha concluido Soria.