MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Astrónomos han identificado un planeta igual Júpiter orbitando a la misma distancia de una estrella similar al Sol, HIP 11915.
Según teorías actuales, la formación de los planetas con una masa como la de Júpiter juega un papel importante en la configuración de la arquitectura de los sistemas planetarios. La existencia de un planeta así en una órbita similar a Júpiter alrededor de una estrella similar al Sol abre la posibilidad de que el sistema de planetas pueda ser similar a nuestro propio Sistema Solar.
Hasta el momento, las búsquedas de exoplanetas han sido en su mayoría sensibles a los sistemas planetarios que están poblados en sus regiones interiores por planetas masivos, de hasta un par de veces la masa de la Tierra. Esto contrasta con nuestro Sistema Solar, donde hay pequeños planetas rocosos en las regiones interiores y gigantes gaseosos como Júpiter más lejos.
Según las teorías más recientes, la disposición de nuestro Sistema Solar, tan propicio para la vida, se hizo posible por la presencia de Júpiter y la influencia gravitacional de este gigante de gas ejercida sobre el Sistema Solar. Por tanto, la búsqueda de un gemelo de Júpiter es un importante hito en el camino hacia la búsqueda de un sistema planetario que refleje el nuestro.
Un equipo dirigido por científicos brasileños ha estado apuntando a estrellas similares al Sol en un intento por encontrar sistemas planetarios similares al nuestro. El equipo ha descubierto ahora un planeta con una masa similar a Júpiter, que orbita una estrella similar al Sol, HIP 11915, exactamente a la misma distancia que Júpiter. El nuevo descubrimiento fue hecho usando HARPS, uno de los instrumentos de búsqueda de planetas más precisos del mundo montado en el telescopio de 3,6 metros del European Southern Observatory en el Observatorio La Silla, en Chile.
La estrella de este sistema no sólo es similar al Sol, sino que tiene la misma edad y su composición es parecida. Las firmas químicas de nuestro sol mayormente pueden ser marcados por la presencia de planetas rocosos del Sistema Solar, haciendo alusión a la posibilidad de que haya planetas rocosos alrededor de HIP 11915.
Según Jorge Meléndez, de la Universidad de São Paulo, Brasil, líder del equipo y co-autor del estudio, "la búsqueda de una Tierra 2.0 y un sistema solar completo 2.0, es una de las tareas más emocionantes en la astronomía. Estamos muy contentos de ser parte de esta investigación de vanguardia, hecha posible por las instalaciones de observación proporcionadas por ESO".