MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Astrónomos de la Universidad de Yale han identificado el primer cuásar con 'cambio de look' cuásar, un objeto brillante en el espacio profundo que parece tener su propio regulador de intensidad.
El descubrimiento puede ofrecer una visión de la historia de la vida de los grandes faros del universo.
Los cuásares son objetos luminosos masivos que obtienen su energía a partir de los agujeros negros. Hasta ahora, los científicos no han sido capaces de estudiar tanto la fase oscura con la brillante de un cuásar en una sola fuente.
Como se describe en la próxima edición de la revista The Astrophysical Journal, los investigadores dirigidos por la Universidad de Yale descubrieron un quasar que se había atenuado por un factor de seis o siete, en comparación con las observaciones de un par de años antes.
"Hemos visto cientos de miles de cuásares en este punto, y ahora hemos encontrado uno que se ha apagado", dijo C. Megan Urry, profesora de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Yale, e investigadora principal del estudio. "Esto nos puede decir algo acerca de su vida."
Stephanie Lamassa, científica investigadora asociada de Yale, se dio cuenta del fenómeno durante una investigación en curso de la raya 82 - una astilla del cielo que se encuentra a lo largo del ecuador celeste. La raya 82 ha sido explorada en numerosos estudios astronómicos, incluyendo el Sloan Digital Sky Survey.
"Esto es como un regulador de intensidad", dijo Lamassa. "La fuente de energía sólo se oscureció. Debido a que el ciclo de vida de un cuásar es una de las grandes incógnitas, la captura de uno que cambia en el curso de la vida humana, es increíble".
Aún más importante para los astrónomos fue el debilitamiento de las líneas anchas de emisión del cuásar. Visibles en el espectro óptico, estas líneas de emisión anchas son firmas de gas muy lejanas para ser consumida por un agujero negro, pero lo suficientemente cercanas como para ser excitadas por la energía a partir del material que sí cae en un agujero negro.
El cambio en las líneas de emisión es lo que le dijo a los investigadores que el agujero negro se había quedado esencialmente a dieta, y fue emitiendo menos energía como resultado. Fue entonces cuando el cuásar que "cambia de look" activó su regulador de intensidad, y la mayoría de sus amplias líneas de emisión desaparecieron.
@CIENCIAPLUS