Dos estrellas gigantes ricas en litio aparecen en un cúmulo abierto

Cúmulo Trumpler 20
UNIVERSITY OF VIENNA
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 17:44

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos dirigidos por Rodolfo Smiljanic, del Centro Astronómico Copérnico de Polonia, han detectado dos nuevas estrellas gigantes abundantes en litio en un viejo cúmulo abierto llamado Trumpler 20.

El descubrimiento podría proporcionar nueva información importante sobre el fenómeno de la omnipresencia de estrellas ricas en litio en diferentes entornos en todo el universo. Los resultados fueron publicados en arXiv.

Las estrellas recién encontradas fueron designados MG 340 y MG 591. Fueron halladas durante el análisis de una muestra de 40 estrellas gigantes en el cúmulo Trumpler de 1.660 millones de años de edad, para lo cual se obtuvieron espectros de alta resolución por el espectrógrafo Ultraviolet and Visual Echelle (UVES) en el Very Large Telescope (VLT) en Chile. Las observaciones se llevaron a cabo en el marco del estudio espectroscópico público Gaia-ESO, que utiliza el VLT y la nave espacial Gaia de la ESA para estudiar el abultamiento de la Vía Láctea, discos gruesos y finos y componentes de halo, así como cúmulos abiertos. Uno de los objetivos de este estudio es proporcionar la primera visión homogénea de las distribuciones de la cinemática y la abundancia de los elementos en nuestra galaxia.

Gracias a los datos de UVES, Smiljanic y sus colegas derivaron parámetros atmosféricos y abundancias de litio de MG 340 y MG 591. Por otra parte, se estima que la masa de estas estrellas recién detectadas es de entre 1,5 y 3,6 masas solares.

Gigantes ricas en litio se han observado en diferentes entornos: cúmulos abiertos, cúmulos globulares, campos de estrellas ricas y pobres en metales, el bulbo galáctico, así como en las galaxias enanas. En estudios previos, se encontró que algunas estrellas albergaban planetas en los que el enriquecimiento de litio en superficie podría ser causado por la inmersión del planeta. Este proceso podría activar la producción interna de litio e inducir su mezcla en la superficie. Según el equipo de investigación, el nuevo descubrimiento apoya una teoría diferente.

"Las propiedades de muchas estrellas gigantes ricas en litio descubiertas dentro de la Encuesta Gaia-ESO parecen ser consistentes con los de las estrellas gigantes que afectaron de cerca a planetas gigantes antes de evolucionar a gigantes rojas. Sin embargo, una pequeña fracción de los casos aún requiere explicaciones alternativas. Aquí, se presenta el descubrimiento de dos estrellas gigantes ricas en litio que podrían ser ejemplos de la formación de un canal alternativo en el cúmulo abierto Trumpler 20", escribieron los investigadores.

Una explicación ofrecida por los científicos es que suprime todas las instancias de los procesos de mezcla adicionales, por lo que la abundancia de litio en la superficie de estas estrellas se mantuvo en el nivel predicho por los modelos estándar de evolución estelar.

"Sostenemos que la fracción de las estrellas gigantes ricas en litio que se encuentran en nuestra muestra es consistente con gigantes que desarrollaron homólogos de enanas de tipo Ap magnéticos. En este caso, los procesos de mezcla adicionales podrían haber sido inhibidos por la acción de campos magnéticos", se lee en el artículo.

Si los autores tienen razón, este escenario sería probable que se aplicara a muchas, sino todas, los gigantes ricas en litio con masas y abundancia similares de este elemento. Según ellos, estas estrellas no han experimentado producción de litio fresco, sino que en su lugar han conservado parte de su contenido original. El equipo requiere observaciones adicionales que podrían ayudar en la prestación de apoyo adicional para su escenario sugerido, o que podría ayudar a probar lo contrario. Los investigadores llegaron a la conclusión de que otras hipótesis parecen menos probables, aunque no pueden ser completamente excluidas.