Empieza a construirse el telescopio LSST, que examinará todo el cielo visible

Recreación del observatorio LSST
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 14:20

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La construcción del nuevo Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST) ha comenzado al norte de Chile. Se centrará en galaxias distantes, asteroides cercanos y hasta la misteriosa energía oscura.

   Este 15 de abril, los colaboradores de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF), el Departamento de Energía (DOE), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Technologica (CONICYT) y varios otros socios público-privados internacionales de Chile, se han reunido para la ceremonia de colocación de la primera piedra que celebra el inicio de este proyecto.

   Según han señalado los expertos, el LSST será un aparato de amplio campo, de 8 metros de diámetro, que va a tomar imágenes de todo el cielo visible un par de veces a la semana durante los próximos 10 años, ofreciendo una cantidad de información sin precedentes. Se espera que comience a funcionar plenamente en 2022.

   Además, está equipado con una cámara digital de 3.000 millones de píxeles (la cámara digital más grande del mundo), con la que LSST podrá observar objetos a medida que cambian o se mueven, proporcionando información sobre los eventos transitorios de corta duración, como las explosiones astronómicas y las trayectorias orbitales de los asteroides potencialmente peligrosos.

   LSST tomará más de 800 imágenes panorámicas del cielo cada noche, lo que permitirá también la obtención de mapas detallados de la Vía Láctea y del Sistema Solar, asó como la cartografía de miles de millones de galaxias remotas. Sus observaciones serán capaces de investigar las huellas de la materia oscura y la energía oscura en la evolución del Universo.

Leer más acerca de: