MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Astrónomos han identificado una exótico tipo de estrella binaria, en la que un remanente estelar en rápida rotación dispersa haces de partículas y radiación sobre su estrella compañera cercana.
El hallazgo corresponde a un equipo dirigido en la Universidad de Warwick, Reino Unido, y ha sido publicado en la revista 'Nature'.
En mayo del año pasado, un grupo de astrónomos aficionados de Alemania, Bélgica y Reino Unido encontraron una estrella diferente a cualquier que habían visto en su vida. El seguimiento de un equipo combinado de astrónomos aficionados y profesionales, dirigido por la Universidad de Warwick, con una multitud de telescopios de la Tierra y el espacio, reveló la naturaleza del sistema.
La estrella, AR Scorpii o AR Sco, para abreviar, se encuentra en la constelación de Escorpio, a 380 años luz de la Tierra, un vecino cercano en términos astronómicos. La enana blanca en AR Sco es del tamaño de la Tierra, pero 200.000 veces más masiva, y está en una órbita de 3,6 horas con una estrella fría de un tercio de la masa del Sol.
Altamente magnética y girando en un periodo de apenas por debajo de los dos minutos, AR Sco produce haces de radiación y partículas como un faro, que golpean la cara de la estrella fría, una enana roja, y a través de nuestra línea de visión directa haciendo que todo el sistema aumente en el brillo y se desvanezca de manera espectacular dos veces cada dos minutos. Este potente efecto de luz de faro acelera los electrones en la atmósfera de la enana roja a cerca de la velocidad de la luz, un efecto que nunca se había observado antes en el mismo tipo de estrellas binarias.
El profesor Tom Marsh, de la Universidad de Grupo de Astrofísica de Warwick, subraya: "AR Sco fue descubierta hace más de 40 años, pero su verdadera naturaleza era insospechada hasta que se observó en mayo pasado con una cámara astronómica de alta velocidad llamada ULTRACAM en el telescopio William Herschel. Nos dimos cuenta de que estábamos viendo algo extraordinario a los pocos minutos de empezar a observarlo".
La mayor parte de la radiación que se ve desde el sistema es emitida por las partículas cargadas (electrones) que se mueven a casi la velocidad de la luz. Los electrones son acelerados por campos eléctricos intensos causados por el campo magnético rápidamente giratorio de la enana blanca, pero su ubicación principal dentro de la atmósfera de la estrella fría es un misterio importante del sistema.
El coautor Boris Gänsicke, profesor de la Universidad de Warwick, subraya que aunque hay una historia que estudiar este tipo de estrella, el nuevo descubrimiento es emocionante: "Hemos sabido e las estrellas pulsantes de neutrones durante casi cincuenta años y algunas teorías predijeron que las enanas blancas podrían muestran un comportamiento similar. Es muy emocionante que hayamos descubierto un sistema de este tipo y ha sido un ejemplo fantástico de astrónomos aficionados y académicos trabajando juntos".
Las observaciones de esta investigación se llevaron a cabo en: el Telescopio William Herschel e Isaac Newton del Grupo de Telescopios Isaac Newton situados en la isla española de La Palma, en Canarias; el 'Very Large Telescope' del Observatorio Europeo del Sur situado en Cerro Paranal, Chile; el 'Australia Telescope Compact Array' en el Observatorio salvaje Paul, Narrabri, Australia; el telescopio espacial Hubble de la ESA/NASA; y el satélite Swift de la NASA.