MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Astrofísica Espacial y Física Cósmica de Palermo han atribuído a galaxias activas oscurecidas hasta nueve fuentes cósmicas de radio hasta ahora no identificadas.
Los resultados, publicados en arXiv.org, han estudiado detenidamente la naturaleza de 21 fuentes de radio detectadas con el observatorio espacial Swift de la NASA.
La nave espacial Swift, explorando el universo de los rayos gamma, rayos X, ultravioleta, y bandas de ondas ópticas, es una herramienta muy valiosa cuando se trata de estudiar las explosiones de rayos gamma y otros eventos electromagnéticos. Ya ha demostrado su importancia científica de muchas maneras, por ejemplo mediante la realización de la primera encuesta de rayos X duros sensibles en el cielo.
Recientemente, el astrofísico Andrea Maselli y su equipo empleó Swift para observar 21 fuentes luminosas de radio incluidas en el Third Cambridge Catalogue (3CR) de fuentes de radio. El catálogo contiene las fuentes de radio celestes detectadas en 178 MHz que podrían avanzar en nuestro conocimiento sobre la naturaleza y evolución de las poderosas galaxias de radio y cuásares.
Sin embargo, algunas fuentes descritas en el catálogo 3CR, incluyendo las detectadas en el Sky Survey VLA del NRAO (NVSS), no sólo son no observadas en rayos X, sino que, de hecho, están completamente sin identificar, y carecen de una contraparte óptica o infrarroja asignada. Los autores del trabajo decidieron llenar este vacío mediante la realización de una campaña complementaria óptica a rayos X con Swift, con el fin de caracterizar mejor las propiedades de estas fuentes no identificadas.
"Hemos investigado un grupo de fuentes de radio no asociadas incluidas en el catálogo 3CR para aumentar la información de múltiples frecuencias en ellas y, posiblemente, obtener una identificación", escribieron los investigadores en el artículo.
Cada una de las 21 fuentes fue observada por dos telescopios a bordo de Swift: el Telescopio de Rayos X (XRT) y el telescopio ultravioleta / óptico (UVOT). La campaña de observación duró desde noviembre 2014 hasta marzo 2015.
De acuerdo con la investigación, de estas 21 fuentes investigadas, nueve exhiben emisión significativa en la banda de rayos X blandos. Los científicos lograron asignar una contraparte de infrarrojos en el catálogo AllWISE (All Wide-field Infrared Survey Explorer) para estas nueve fuentes y en cuatro casos con ninguna asociación de rayos X blandos.
"Después de realizar observaciones de Swift de 21 fuentes brillantes correspondientes a fuentes 3CR clasificadas como no asociadas en la tercera actualización del catálogo, hemos obtenido nuevas detecciones de rayos X para nueve de ellos. Se ha encontrado una contraparte con WISE a estas nueve fuentes de rayos X, así como a cuatro casos sin detección por rayos X ", indica el artículo.
Lo desconcertante para los investigadores es que ninguna contraparte óptica/UV ha sido encontrada por el telescopio UVOT, lo que les lleva a la suposición de que estas fuentes de radio no identificados deben ser clasificadas como galaxias activas oscurecidas. Sin embargo, el equipo agregó que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas ya que se necesitan observaciones espectroscópicas para confirmar esta hipótesis.