MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El universo que podemos ver se compone de miles de millones de galaxias , cada una de las cuales contiene en cualquier lugar de cientos de miles a cientos de miles de millones de estrellas. Un gran número de galaxias son de forma elíptica, de color rojo y en su mayoría compuestas por estrellas viejas.
Otro tipo, más familiar, es la espiral, donde los brazos terminan en un disco delgado azul con una protuberancia roja central. En promedio las estrellas en las galaxias espirales tienden a ser mucho más jóvenes que los de las elípticas .
Ahora, un grupo de astrónomos liderados por Asa Bluck, de la Universidad de Victoria en Canadá, han encontrado una relativamente simple relación entre el color de una galaxia y el tamaño de su bulto central: cuanto más masiva es la protuberancia más roja es la galaxia. Los investigadores publican sus resultados en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.
Asa y su equipo utilizaron datos del Sloan Digital Sky Survey para agrupar más de medio millón de galaxias de todos los colores, formas y masas. A continuación, utilizaron el software de reconocimiento de patrones para medir la forma de cada una y ver cómo la proporción de estrellas rojas en una galaxia varía con sus otras propiedades .
Encontraron que la masa en el bulbo central, sin importar el tamaño del disco que la rodea, es la clave para saber el color de toda la galaxia. Por encima de una masa dada a este bulto, las galaxias son de color rojo y no tienen nuevas estrellas jóvenes.
Casi todas las galaxias tienen agujeros negros supermasivos en sus centros. La masa del bulbo está estrechamente relacionada con la masa del agujero negro; cuanto más masivo es el agujero negro , más energía se libera a la galaxia que lo rodea en forma de chorros y emisión de rayos- X . Esto puede barrer y calentar el gas deteniendo la formación de nuevas estrellas.
Asa comenta: "Un resultado relativamente sencillo, que los grandes bulbos de las galaxias significan galaxias rojas, tiene profundas consecuencias. Grandes protuberancias significan grandes agujeros negros y estos pueden poner fin a la formación estelar".
ENLACES RELACIONADOS: Red stars and big bulges: how black holes shape galaxies