Hubble observa los 'mares tempestuosos' de la Nebulosa de la Laguna

Centro de la nebulosa de la Laguna
NASA/ESA/HUBBLE
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 16:58

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Algunas de las vistas más impresionantes del Universo son creadas por nebulosas, nubes brillantes de gas caliente. En una nueva imagen del telescopio espacial de la NASA/ESA Hubble se puede observar el centro de la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un nombre engañosamente tranquilo.

La región está llena de intensos vientos de estrellas calientes, batiendo embudos de gas, y la formación de estrellas enérgica, todo incrustado dentro de una niebla intrincada de polvo y gas a oscuras.

Las nebulosas se nombran a menudo en función de sus características clave: son particularmente bellas la el Anillo, la de Cabeza de Caballo o la de la mariposa.

En el caso de la que se puede observar en la imagen de Hubble, la inspiración para su nombre se debe a un ancho sendero de polvo con forma de laguna que atraviesa el gas brillante de la nebulosa. En esta fotografía no es del todo visible, ya que sólo se ha captado parte de su núcleo.

Hubble ha combinado la luz infrarroja y óptica para observar los cortes de luz infrarroja a través de espesor, oscureciendo parches de polvo y gas, revelando las estructuras más intrincadas debajo y producen un paisaje completamente diferente.

Además, esta nebulosa está llena de fenómenos violentos. La estrella brillante incrustada en nubes oscuras en el centro de la imagen es conocida como Herschel 36. Esta estrella es la responsable de la escultura de la nube circundante, quitando el material e influyendo en su forma. Herschel 36 es la principal fuente de radiación ionizante para esta parte de la Nebulosa de la Laguna.

La zona central contiene, concretamente, dos estructuras principales de gas y polvo conectadas por tornados tenues, visibles en el tercio medio de la imagen. Estas características son muy similares a sus homónimos en la Tierra. La nebulosa también está formando activamente nuevas estrellas, y los vientos energéticos de estas recién nacidas puede contribuir a la creación de los tornados.

Leer más acerca de: