MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Astrónomos han descubierto una actividad explosiva inusual en un sistema estelar binario conocido como AG Draconis, situada en un halo esférico alrededor de la Vía Láctea.
Nuevas observaciones revelan que los recientes cambios de brillo de esta estrella son ligeramente diferentes a los cambios que ocurrieron durante los estallidos previos. Los hallazgos se presentam en un documento publicado en arXiv.org.
AG Draconis es un clásico binario simbiótico variable de tipo S. El sistema consiste en una gigante roja fría con una temperatura efectiva de aproximadamente 4.300 K y una enana blanca caliente con una temperatura alta de al menos 100.000 K. La gigante roja es aproximadamente 30 veces más grande que nuestro sol, sin embargo, tiene una masa de solo 1.5 masas solares. La enana blanca del sistema es entre un 40 y un 60 por ciento menos masiva que el Sol. Las estrellas orbitan completamente entre sí aproximadamente cada 550 días.
AG Draconis es uno de los sistemas estelares simbióticos más estudiados ya que sus variaciones en brillo han sido observadas por los astrónomos durante más de un siglo. El binario experimenta una actividad simbiótica característica con la alternancia de etapas activas y quiescentes. Se sabe que su magnitud aparente de alrededor de 9.8 aumenta hasta 1.4 cuando se producen estallidos durante las etapas activas, que tienen lugar a intervalos de nueve a quince años.
Las observaciones previas de AG Draconis han demostrado que estas etapas activas consisten en varios estallidos que se repiten aproximadamente en un intervalo de un año. Los períodos de actividad observados comienzan con una explosión mayor que suele ser fría a medida que se enfría la pseudo-atmósfera en expansión de la enana blanca. Sin embargo, la última fase de actividad, que comenzó con un estallido en 2015, parece ser diferente de las anteriores.
Un equipo de astrónomos dirigido por Jaroslav Merc de la Universidad Pavol Jozef *afárik en Ko*ice, Eslovaquia, ha analizado la actividad reciente de AG Draconis utilizando datos de la base de datos del Anillo Astronómico para Acceso a la Espectroscopia (ARAS). Descubrieron que el brillo de AG Dra comenzó a aumentar en la primera mitad de 2015, con un débil pre-estallido. La segunda explosión más prominente ocurrió en abril de 2016.
El estudio reveló que en mayo de 2015 el brillo de AG Draconis comenzó a aumentar, logrando magnitud 10.7 en el filtro B y 9.6 en el filtro V. Los investigadores describieron el evento como un estallido menos prominente y menor. Durante el segundo estallido que tuvo lugar en abril de 2016, el binario alcanzó un brillo máximo de 9.9 y 9.1 mag en los filtros B y V, respectivamente.
Dado que ambas iluminaciones se clasificaron como estallidos menores (calientes), el período reciente de actividad de AG Draconis parece inusual en comparación con los anteriores.
"De acuerdo con el comportamiento fotométrico, ambas iluminaciones pertenecen a los estallidos menores de AG Draconis. Tal comportamiento fotométrico de la etapa activa es muy atípico porque más a menudo, la actividad de AG Draconis comienza con una gran explosión", dice el documento.
Los astrónomos notaron que los períodos activos de AG Dra usualmente comienzan con estallidos mayores cuando el brillo alcanza magnitud 8.8 y 8.4 en los filtros B y V, respectivamente. La actividad inusual recientemente observada plantea preguntas sobre la naturaleza de estos estallidos. Los autores asumen que los eventos podrían pertenecer a un nuevo tipo de arrebatos o podrían indicar alguna transición entre los estallidos calientes y fríos.