MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Dark Energy Survey han publicado el primer mapa de materia oscura en el cosmos, que abre una serie de logros alcanzados con una de las cámaras digitales más poderosas del mundo.
De hecho, los expertos destacan que son los mayores creados a este nivel de detalle y, a su juicio, mejorarán la comprensión del papel de la materia oscura en la formación de las galaxias.
El análisis del agrupamiento de la materia oscura registrada en los mapas también permitirá a los científicos investigar la naturaleza de la misteriosa energía oscura, que se cree que es la causa de la expansión del Universo.
El nuevo mapa se ha hecho público en la reunión de abril de la Sociedad Física Americana en Baltimore. Fue creado a partir de datos capturados por la cámara de la energía oscura, un dispositivo de imagen de 570 megapíxeles que es el principal instrumento para el Dark Energy Survey (DES).
La materia oscura, la misteriosa sustancia que compone aproximadamente un cuarto del universo, es invisible para incluso los instrumentos astronómicos más sensibles, ya que no emite ni bloquea la luz. Pero sus efectos se pueden ver mediante el estudio de un fenómeno conocido como lente gravitatoria --la distorsión que se produce cuando su fuerza gravitacional curva la luz alrededor de las galaxias distantes--.
La comprensión del papel de la materia oscura es parte del programa de investigación para cuantificar el papel de la energía oscura, que es el objetivo final de el estudio, según han apuntado los científicos en un comunicado del Fermilab.
Para llevar a cabo este trabajo, se midió las distorsiones apenas perceptibles de cerca de dos millones de galaxias. Uno de los autores principales, Vinu Vikram, ha indicado que este documento es "un testimonio no sólo de la sensibilidad de la cámara de la energía oscura", sino también "del riguroso trabajo realizado por el equipo para entender la sensibilidad de la lente de DES y poder obtener los resultados exactos de la misma".
UN 3% DEL CIELO
El mapa de materia oscura publicado este lunes cubre sólo el tres por ciento de la superficie del cielo y documenta la primera parte de una misión que durará cinco años (el trabajo se encuentra a punto de comenzar el tercer año). Como los científicos ampliarán su búsqueda en este tiempo, serán capaces de mejorar las pruebas actuales y las teorías cosmológicas mediante la comparación de las cantidades de materia oscura y visible.
Esas teorías sugieren que, ya que hay mucha más materia oscura en el Universo que materia visible, las galaxias se forman donde existen grandes concentraciones de materia oscura y su gravedad es, por lo tanto, más fuerte.
Hasta ahora, el análisis DES respalda esta afirmación: Los mapas muestran grandes filamentos de materia a lo largo de los cuales se encuentran las galaxias y cúmulos de galaxias visibles. Los estudios de seguimiento de algunos de los enormes filamentos y vacíos, y el enorme volumen de datos, recogidos a lo largo de la encuesta revelará más sobre esta interacción de la masa y de la luz.