MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la NASA han procesado las imágenes de radar de más alta resolución de sobrevuelo del asteroide 2015 TB145 cerca de la Tierra el 31 de octubre.
Radiotelescopios gigantes terrestres fueron aprovechados para hacer rebotar señales de radar en el asteroide, de 600 metros de diámetro y forma esférica, que llegó a pasar a sólo 480.000 kilómetros sobre nuestras cabezas.
"Las imágenes de radar del asteroide 2015 TB145 muestran partes de la superficie no vistas con anterioridad y revelan concavidades pronunciadas, puntos brillantes que podrían ser rocas, y otras características complejas que podrían ser crestas", dijo en un comunicado Lance Benner del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que dirige el programa de investigación de radar de asteroides de la NASA.
"Las imágenes se ven claramente diferentes de las imágenes de radar de Arecibo obtenidas el 30 de octubre y son probablemente el resultado de ver el asteroide desde una perspectiva diferente, en su período de rotación de tres horas."
Para obtener estas imágenes de radar de más alta resolución del asteroide, los científicos utilizaron la antena de 70 metros DSS-14 de Goldstone, California, para transmitir microondas de alta potencia hacia el asteroide. La señal rebotó en el asteroide, y sus ecos de radar fueron recibidos por el telescopio de 100 metros del National Radio Astronomy del Observatory en Green Bank, Virginia Occidental. Las imágenes de radar alcanzaron una resolución espacial de sólo 4 metros por píxel.
La próxima vez que el asteroide 2015 TB145 pase cerca de la Tierra será en septiembre de 2018, a una distancia de 38 millones de kilómetros, o alrededor de un cuarto de la distancia entre la Tierra y el sol.