MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alteración visible en el borde exterior del anillo A de Saturno en esta imagen de la nave espacial Cassini de la NASA podría ser causada por un objeto que está reproduciendo el proceso de nacimiento de las lunas heladas.
La imagen es una adaptación de la que aparece en un artículo en la revista Icarus, reportando la probable presencia de un cuerpo helado que causa efectos gravitatorios sobre las partículas de los anillos cercanos, produciendo la característica brillante visible en el borde del anillo.
El objeto, llamado informalmente "Peggy", se estima que no tiene más de un kilómetro de diámetro. Puede estar en el proceso de migrar fuera del anillo, un proceso que una teoría reciente propone como un paso para el nacimiento de varias lunas heladas de Saturno .
Esta imagen es una porción de una observación registrada por la cámara de ángulo estrecho del subsistema de ciencia de la nave Cassini hace ahora un año. La característica brillante en el borde del anillo A es de unos 1.200 kilómetros de largo.
Esta vista mira hacia el lado iluminado de los anillos desde unos 53 grados por encima del plano de los anillos. Se obtiene a partir de una distancia de aproximadamente 1,2 millones de kilómetros de Saturno. La escala es de aproximadamente unos 7 kilómetros por píxel.
ENLACES RELACIONADOS: Commotion at Ring's Edge May Be Effect of Small Icy Object