MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS
Una gigantesca concentración de galaxias previamente desconocida ha sido descubierta en la constelación Vela, por lo que ha recibido el nombre de supercúmulo Vela.
La atracción gravitatoria de esta gran concentración de masa en nuestro vecindario cósmico puede tener un efecto importante en el movimiento de nuestro grupo local de galaxias, incluyendo la Vía Láctea. También puede ayudar a explicar la dirección y amplitud de la peculiar velocidad del grupo local con respecto al fondo de microondas cósmico.
Los supercúmulos son las estructuras más grandes y masivas conocidas en el Universo. Consisten en racimos de galaxias que se extienden hasta 200 millones de años luz a través del cielo. El más famoso es el supercúmulo Shapley, a unos 650 millones de años luz de distancia, que contiene dos docenas de racimos de rayos X masivos para los que se han medido miles de velocidades galácticas. Se cree que es el más grande de su tipo en nuestro vecindario cósmico.
Ahora, un equipo de Sudáfrica, Países Bajos, Alemania y Australia, entre ellos dos científicos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Garching, ha descubierto otro supercúmulo importante, un poco más lejos (a 800 millones de años luz de distancia) - , que cubre un área de cielo aún más grande que Shapley.
El supercúmulo de Vela había pasado desapercibido debido a su ubicación detrás del plano de la Vía Láctea, donde el polvo y las estrellas oscurecen las galaxias de fondo, resultando una amplia banda vacía de fuentes extragalácticas. Los resultados del equipo sugieren que el supercúmulo Vela podría ser tan masivo como Shapley, lo que indica que su influencia en los flujos locales en masa es comparable a la de Shapley.
El descubrimiento se basó en observaciones espectroscópicas multi-objeto de miles de galaxias parcialmente oscurecidas. Las observaciones en 2012 con el espectrógrafo reformado del Gran Telescopio de África Austral (SALT) confirmaron que ocho nuevos grupos residen dentro del área de Vela. Las observaciones espectroscópicas subsecuentes con el telescopio anglo-australiano en Australia proporcionaron miles de desplazamientos al rojo de la galaxia y revelaron la extensión de esta nueva estructura.
La profesora Renée Kraan-Korteweg, de la Universidad de Ciudad del Cabo, quien dirigió este estudio y ha estado investigando esta región por más de una década, dice: "No podía creer que una estructura tan importante surgiera tan prominentemente", cuando se analizaron los espectros de la nueva investigación.
Se necesitan más observaciones de seguimiento para revelar el alcance completo, la masa y la influencia del supercúmulo Vela. Hasta ahora esta región del cielo está escasamente muestreada, ya que la parte más cercana a la Vía Láctea no ha sido probada porque las capas densas de estrellas y polvo bloquean nuestra visión. Las observaciones planificadas con la nueva instalación radioastronómica MeerKAT ayudarán en particular a mapear esta región oscurecida y se obtendrán nuevos desplazamientos ópticos al rojo con el nuevo espectrógrafo multiobjeto de gran campo de visión Taipan de Australia.