Observan rápidos cambios de actividad en una cola de cometa

Cambios en la actividad de la cola de plasma de un cometa
Foto: NAOJ
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 13:54

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Observaciones de diciembre de 2013 del cometa C/2013 R1(Lovejoy) revelan detalles claros sobre rápidos cambios en la actividad de la cola de plasma de ese cometa.

   Para obtener esta imagen, los astrónomos utilizaron el instrumento Suprime-Cam de foco primario de campo amplio del telescopio Subaru para concentrarse en en la cola de plasma de 800.000 kilometros del cometa, que se tradujo en un conocimiento valioso sobre la actividad extrema en la cola a medida que el cometa se acercó al Sol.

   El equipo de investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, la Universidad de Stony Brook (La Universidad del Estado de Nueva York) y la Universidad de Tsuru, ha presentado ahora sus resultados en la revista Astronomical Journal.

   Durante las observaciones, el cometa exhibió cambios muy rápidos en su cola en el curso de sólo 20 minutos. Tales cambios extremos a corto plazo son el resultado de interacciones del cometa con el viento solar, que consiste en partículas cargadas constantemente barriendo desde el Sol. La razón de la rapidez de estos cambios no se entiende bien.

   La cola de plasma se forma en un cometa cuando las moléculas de gas y los átomos que salen de su núcleo se topan con el viento solar. Los cambios y alteraciones en el viento solar pueden afectar el comportamiento y el aspecto de esta cola de plasma, haciendo que se formen grumos de material ionizado. El material en la cola de plasma se aparta de la coma del cometa y flota en el viento solar. En estos momentos, la cola de plasma puede asumir una forma torcida.

   Un buen candidato para un estudio detallado de la actividad en la cola de plasma tiene que se un cometa brillante con una órbita que lo lleve lo suficientemente cerca del Sol como para formar una cola de esas características. Además, los mejores ángulos de visión para los astrónomos para capturar puntos de vista de los cambios de la cola de plasma se producen cuando el cometa se aproxima también a cerca de la Tierra.

   Como resultado, los cometas que permiten una buena visión de la cola de plasma son relativamente raros - sobre uno o dos por año. Durante su paso, la cola de plasma del cometa Lovejoy era casi perpendicular (83,5 grados) a la línea de visión desde la Tierra. Eso hizo que fuese un candidato ideal para las observaciones en primer plano de la estructura de la cola de plasma utilizando Suprime-Cam.

Leer más acerca de: