Salto adelante en la observación del Universo en luz visible

Comparativa de observaciones con y sin el nuevo instrumento AOLI
UNIVERSIDAD DE COLONIA
Actualizado: miércoles, 27 julio 2016 14:43

   MADRID, 27 Jul. (UROPA PRESS) -

   Un instrumento de última generación incorporado al telescopio William Herschel ha brindado las imágenes de más alta resolución del Universo en longitudes de onda visibles desde el suelo.

   Se trata del Adaptive Optics Lucky Imager (AOLI), que ha proporcionado sus primeros resultados en óptica adaptativa de ciclo cerrado.

   La imagen visible de alta resolución en la actualidad sólo es factible con el telescopio espacial Hubble. Con un ciclo de vida que toca a su fin, es significativo investigar nuevas tecnologías capaces de proporcionar buenas resoluciones similares de observación desde observatorios en tierra. El logro de más alta resolución de imagen puede requerir mayores aperturas de telescopio, y esto se produce a costa de un aumento en la distorsión atmosférica.

   Por separado, las dos ténicas ahora combinadas en el Herschel son incapaces de proporcionar imágenes de difracción limitada en luz visible. AO (Adaptive Optics) se utiliza principalmente en longitudes de onda infrarrojas, mientras LI (Lucky Imaging) reduce su eficiencia en telescopios mayores de 2,5 metros de diámetro. Las limitaciones técnicas de ambos pueden ser superadas por la combinación para proporcionar imágenes de difracción limitada a longitudes de onda visibles, informa la Universidad de Colonia.

   AOLI está siendo desarrollado como una colaboración europea. Inicialmente diseñado para su uso en el Herschel, utiliza un sistema de óptica adaptativa de orden inferior para reducir los efectos de la turbulencia atmosférica a través de una cámara científica basada en la LI. AOLI incluye un espejo deformable con 241 actuadores, un sistema de guía de estrellas, un sensor Tomographic Pupil Image Wavefront Sensor (TPI-WFS) que se utiliza por primera vez con la óptica adaptativa y que proporciona una cobertura significativa del cielo usando sólo un guiado de estrellas natural, y un sistema de bucle de 100 Hz.

El profesor Lucas Labadie y su equipo del Instituto de Física de la Universidad de Colonia fueron los responsables de la definición y la adquisición de la óptica, el desarrollo del software para la reducción de datos científicos y el soporte de los programas de ciencia para la cámara AOLI.

.