Solución al misterio de las grandes galaxias que apenas se ven

Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 12:26

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El misterio de cómo galaxias ultradifusas, tan tenues como las galaxias enanas, pueden ocupar un área tan grande como la Vía Láctea ha recibido explicación por científicos del Instituto Niels Bohr.

   En concretro, han demostrado que si una gran cantidad de supernovas explotan durante el proceso de formación estelar, puede resultar en que las estrellas y la materia oscura sean empujadas hacia el exterior, haciendo que la galaxia se expanda. Los resultados se publican en la revista científica Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

   Las galaxias son gigantescas colecciones de estrellas, gas y la llamada materia oscura. Las galaxias más pequeñas contienen unos pocos millones de estrellas, mientras que las más grandes pueden contener varios cientos de miles de millones de estrellas. Las primeras estrellas ya surgieron en el universo muy temprano unos 200 millones de años después del Big Bang, formado por los gases de hidrógeno y helio.

    Estas gigantescas nubes de gas y polvo se contraen y eventualmente el gas es tan compacto que la presión calienta el material, creando bolas de gas y nacen nuevas estrellas. Las estrellas se recogen en galaxias, la primera de las cuales eran pequeñas galaxias de una especie, informa el Instituto Niels Bohr.

   La teoría de los astrónomos es que las galaxias del bebé crecieron gradualmente más y más masivas constantemente formando nuevas estrellas y chocando con las galaxias vecinas para formar nuevas galaxias más grandes. Las galaxias más grandes en nuestro universo actual han estado así bajo constante formación a lo largo de la historia del universo. La Tierra y nuestro sistema solar están ubicados en una gran galaxia, la Vía Láctea.

   Pero las galaxias débilmente difusas y recién descubiertas eran difíciles de clasificar y mientras algunos investigadores pensaban que las galaxias difusas eran sólo grandes galaxias espirales con una gran cantidad de materia oscura, otros pensaban que se trataba de galaxias enanas ordinarias.

   Pero un proyecto de investigación dirigido por una investigadora del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague ha sido capaz de recrear las características de las galaxias que se han observado, mediante simulaciones computacionales avanzadas realizadas en colaboración con la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi.

   "Al recrear casi 100 galaxias virtuales, hemos demostrado que cuando hay una gran cantidad de supernovas durante el proceso de formación estelar, puede dar lugar a que las estrellas y la materia oscura de la galaxia sean empujadas hacia el exterior, causando la extensión de la galaxia. Cuando hay un pequeño número de estrellas en un área expandida, significa que la galaxia se vuelve débil y difusa y por lo tanto es difícil de observar con telescopios ", explica Arianna Di Cintio, investigadora principal del proyecto.