MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La galaxia UGC 8201, capturada aquí por el telescopio Hubble, es una galaxia enana irregular, llamada así por su pequeño tamaño y estructura caótica.
Se encuentra a menos de 15 millones de años-luz de nosotros, en la constelación de Draco (el Dragón). Al igual que con la mayoría de las galaxias enanas, es miembro de un grupo más grande de las galaxias. En este caso, UCG 8201 forma parte del grupo de la galaxia M81; este grupo es uno de los vecinos más cercanos al grupo local de galaxias, que contiene nuestra galaxia, la Vía Láctea.
UGC 8201 se encuentra en una fase importante en su evolución. Ha terminado recientemente un largo período de formación de estrellas, que tuvo un impacto significativo en toda la galaxia. Este episodio duró varios cientos de millones de años y produjo un gran número de brillantes estrellas recién nacidas. Estas estrellas se pueden ver en esta imagen como fuente de luz dominante dentro de la galaxia. Este proceso también ha cambiado la distribución y cantidad de polvo y gas entre las estrellas de la galaxia.
Este tipo de eventos de formación de estrellas grandes necesitan extensas fuentes de energía para activarse. Sin embargo, en comparación con las grandes galaxias, las galaxias enanas carecen de tales fuentes y no parecen tener suficiente gas para producir la mayor cantidad de nuevas estrellas como lo hacen, informa la NASA.
Esto plantea una pregunta sin respuesta importante en la evolución de las galaxias: ¿Cómo sistemas relativamente aislados, de baja masa como galaxias enanas, pueden sostener la formación de estrellas durante largos períodos de tiempo?
Debido a su relativa proximidad a la Tierra, UGC 8201 es un excelente objeto de investigación y proporciona una oportunidad para mejorar nuestra comprensión de cómo evolucionan las galaxias enanas.