El telescopio Hubble observa una estrella muerta hace mucho tiempo

 DEM L316A
ESA (EUROPEAN SPACE AGENCY)/HUBBLE & NASA, Y. CHU
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 17:44

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA capta los restos de una estrella muerta hace mucho tiempo, a unos 160.000 años luz de distancia.

   Estos mechones ondulantes de gas ionizado, nombrados DEM L316A, se encuentran dentro de uno de los vecinos galácticos más cercanos de la Vía Láctea: la Gran Nube de Magallanes (LMC).

   La explosión que formó DEM L316A fue un ejemplo de una variedad especialmente enérgica y brillante de supernova conocida como tipo Ia. Se cree que este tipo de eventos de supernovas se producen cuando una estrella enana blanca roba más material de una compañera cercana del que puede asimilar, y se desequilibra, según explica la NASA.

   El resultado es una espectacular liberación de energía en forma de explosión brillante y violenta, que expulsa las capas exteriores de la estrella al espacio circundante a velocidades enormes. Como este gas expulsado viaja a través del material interestelar, se calienta y se ioniza, produciendo el débil resplandor que la Wide Field Camera 3 del Hubble captó en la imagen.

   La Gran Nube de Magallanes orbita la Vía Láctea como un satélite, y es la cuarta estructura más grande en nuestro grupo de galaxias, el Grupo Local. DEM L316A no es el único remanente de supernova en la Gran Nube de Magallanes. Hubble observó otro caso en 2010 con SNR 0509, y en 2013 con SNR 0519.