MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores liderados por la Universidad de Princeton han culminado un nuevo instrumento para el Telescopio Subaru en Hawai capaz de observar directamente planetas orbitando estrellas cercanas.
El instrumento, llamado CHARIS, fue diseñado y construido por un equipo dirigido por N. Jeremy Kasdin, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial. Permite a los astrónomos aislar la luz que se refleja de los planetas más grandes que Júpiter y después analiza la luz para determinar detalles sobre el tamaño de los planetas, la edad y los componentes atmosféricos.
La observación reciente se conoce en la comunidad astronómica como una "primera luz", una primera prueba de campo del instrumento en el telescopio que demuestra que está funcionando con éxito. Kasdin dijo que el instrumento puede estar disponible para las observaciones científicas a partir de febrero de 2017.
CHARIS, un acrónimo en inglés para Espectrógrafo de Imágenes Angulares de Alto Angulo Coronagrafico, es parte de un gran esfuerzo en astronomía para encontrar y analizar planetas que orbitan estrellas distantes, informa la Universidad de Princeton.
Desde el primer descubrimiento de un exoplaneta en 1995, los investigadores han descubierto más de 1.000 de estos planetas, una gran mayoría proveniente del observatorio espacial Kepler de la NASA. Casi todos esos descubrimientos se basaron en el uso de pequeños cambios en la luz estelar para identificar la presencia de planetas; Como resultado, esas observaciones no pueden decir mucho a los científicos sobre los propios planetas.
"CHARIS es una adición clave a las crecientes capacidades de imagen y caracterización de exoplanetas en el Telescopio Subaru", dijo Olivier Guyon, líder del programa de óptica adaptativa de Subaru y miembro de la Universidad de Arizona. "Con los espectros CHARIS ahora podemos hacer mucho más que simplemente detectar planetas: podemos medir sus temperaturas y composiciones atmosféricas".