MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Universidad de Texas sugiere una forma novedosa para sondear el comienzo del espacio y el tiempo, lo que podría revelar secretos sobre las condiciones que dieron origen al Universo.
El modelo predominante del nacimiento del Universo es la teoría del Big Bang, que describe la rápida expansión del cosmos a partir de un estado primordial de alta compresión. Sin embargo, el estado del Universo antes de la explosión, y sus causas, es un reto importante en la cosmología y la astrofísica, según ha explicado el autor principal del estudio, Xingang Chen.
El investigador ha explicado que, entre los teóricos, se habla de la posibilidad de un escenario de inflación del Universo en sus orígenes que pasó por una expansión exponencial en la primera fracción fugaz de un segundo de su existencia. El otro escenario que se sugiere es que un Universo similar precedió al actual y se contrajo en el suceso conocido como 'big crunch', antes de pasar al Big Bang.
El trabajo que ahora presenta el equipo de Chen, publicado en 'Journal of Cosmology and Astroparticle Physics', describen una nueva teoría para determinar cuál de estos escenarios es el correcto.
"Cada escenario puede tener muchos detalles en sus modelos teóricos que dan lugar a diversas señales astrofísicas y éstas se pueden observar hoy en día", ha indicado. Según ha explicado, la mayoría de estas señales pueden ser compartidas por los diferentes escenarios, pero hay otras que son únicas. "Aunque estas señales son muy raras, puede ser utilizadas para distinguir la inflación de otros escenarios", ha añadido el experto en un comunicado.
En este sentido, ha indicado que, "la información que existe actualmente es similar a la de muchas imágenes fijas de una película apiladas una encima de la otra, pero que carecen de etiquetado para que se muestren en el momento adecuado y formar una secuencia correcta".
Chen y su grupo idearon una manera de poner las instantáneas individuales en orden. Se dieron cuenta de que las partículas pesadas estarían presentes antes del Big Bang en ambos escenarios y que, además, tienen "una simple pero importante propiedad que se puede utilizar para elegir la teoría correcta".
LOS RELOJES PRIMORDIALES
Según apuntan, estas partículas oscilan como un péndulo y lo hacen clásicamente debido a algún tipo de 'empuje' cuántico-mecánico sin tener que ser empujadas inicialmente. Los científicos llaman a estas partículas pesadas 'relojes estándar primordiales'. Han encontrado que este comportamiento de los 'relojes' genera con el tiempo 'semillas' que el universo estaba experimentando al mismo tiempo.
"Con la ayuda de estas etiquetas de tiempo, podemos convertir las pilas de imágenes fijas en una película coherente y directamente revelar la historia de la evolución del universo primordial", ha apuntado Chen. "Esto nos permitirá distinguir un universo inflacionario de otros escenarios, incluyendo uno que previamente contratado", ha concluido.