MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un equipo internacional de astrónomos ha desarrollado una simulación del Universo con una presentaciuón realista de las galaxias. Su masa, tamaño y edad son similares a los de las galaxias observadas. Su similitud es causada por la simulación de fuertes vientos galácticos, vientos de gas que soplan de las galaxias.
Las simulaciones se llevaron a cabo durante varios meses en la 'Cosmology Machine' de la Universidad de Durham y en 'Curie' en París, que se encuentran entre los ordenadores más potentes utilizados para la investigación científica en el Reino Unido y Francia, respectivamente. El equipo estuvo dirigido por la Universidad de Leiden (Holanda).
Los astrónomos ahora pueden utilizar los resultados para estudiar el desarrollo de las galaxias desde hace casi 14.000 millones de años hasta ahora. Los resultados se publican en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society el 1 de enero.
Durante años, los astrónomos han estudiado la formación de galaxias usando simulaciones por ordenador, pero con un éxito limitado. Las galaxias que se formaron en las simulaciones anteriores eran a menudo demasiado grandes, demasiado pequeñas, demasiado viejas y demasiado esféricas.
Cargando el vídeo....
Las galaxias formadas en la simulación son un reflejo mucho más cercano de las galaxias reales gracias a los fuertes vientos galácticos,EAGLE (Evolution and Assembly of GaLaxies and their Environments) que esparcen el gas necesario para la formación de estrellas. Las galaxias de EAGLE son más ligeras y más jovenes, porque se forman un menor número de estrellas y lo hacen más tarde. En la simulación EAGLE, estos vientos galácticos - que son alimentados por las estrellas, explosiones de supernovas y agujeros negros supermasivos - son más fuertes que en las simulaciones anteriores.
Los tamaños y formas de las miles de galaxias que se forman en la simulación EAGLE también son similares a las de las galaxias que los astrónomos observan en el Universo. "El universo generado por el ordenador es igual que el real. Hay galaxias por todas partes, de todas las formas, tamaños y colores que he visto con los telescopios más grandes del mundo. Es increíble. En el universo EAGLE incluso puedo presionar un botón para hacer que el tiempo corra hacia atrás ", dice el coautor Richard Bower, de la Universidad de Durham.
Después de haber desarrollado una simulación que produce galaxias con características similares a las galaxias observadas, los astrónomos ahora pueden estudiar la evolución de las galaxias individuales en detalle. "Este es el comienzo de una nueva era para nosotros", dice el coautor Rob Crain, de la John Moores University en Liverpool. "Ahora podemos manipular las condiciones del Universo y estudiar la evolución de las galaxias a lo largo de los últimos 14.000 millones de años", dijo.
@CIENCIAPLUS