Cuestionan la eficacia de la geoingeniería para que el nivel del mar no suba

Actualizado: martes, 18 agosto 2015 13:57

   MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La modificación del albedo, una tecnología emergente con el potencial de compensar algunos aspectos del cambio climático, no es solución a corto plazo para detener el aumento del nivel del mar.

   "En las primeras décadas del primer siglo después de empezar a hacer modificaciones del albedo, no sería tan eficaz para evitar la subida del nivel del mar por la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia como se podría pensar," dijo Patrick Applegate, investigador asociado en el Instituto de Sistemas Ambientales y de la Tierra en la Universidad Estatal de Pensilvania. "La tasa de aumento del nivel del mar baja, pero la subida del nivel del mar procedente de la capa de hielo no se detiene".

   Los investigadores utilizaron experimentos basados en un modelo informático para probar cómo la capa de hielo de Groenlandia reaccionaría a la modificación del albedo, también llamada geoingeniería para el manejo de la radiación solar, una tecnología propuesta para enfríar la temperatura de la Tierra al reflejar algo de luz solar lejos del planeta. Encontraron que la capa de hielo podría contribuir al aumento del nivel del mar entre décadas y siglos después de que comenzara la modificación del albedo.

   Los resultados, publicados esta semana en la revista Environmental Research Letters, proporcionan una imagen matizada de cómo la modificación del albedo podría afectar al futuro aumento del nivel del mar, y se basan en un estudio anterior que examinó el efecto de la modificación del albedo en la capa de hielo de Groenlandia durante un período mucho más largo de tiempo.

   La capa de hielo de Groenlandia contiene suficiente hielo para elevar el nivel global del mar en alrededor de 8 metros si se derritiera por completo. Si eso llegara a suceder, millones de personas que viven cerca del nivel del mar estarían en riesgo de ser desplazados por las inundaciones.

   "La modificación del albedo no es algo que se puede hacer a nivel local. Esto significa que la comunidad internacional tiene que hacer algún tipo de análisis de los costos y los beneficios", dijo Applegate. "Nosotros sostenemos que los beneficios pueden ser más pequeños de lo que pensábamos".

Leer más acerca de: