Los misteriosos montículos del Orinoco son formados por lombrices

Un sural en proceso de formación
JOSÉ IRIARTE
Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 12:53

   MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Los surales, misteriosos montículos que cubren grandes áreas de los Llanos del Orinoco en Colombia y Venezuela, son creados por las lombrices de tierra.

   Un nuevo estudio de la Universidad de Exeter demuestra que estos montículos están mayoritariamente compuestas de heces de lombrices, montones de tierra fangosa expulsada por sus agallas. Esta es la primera investigación para describir su formación.

   Los expertos querían saber cómo se formaban los surales, y el papel en su formación del ecosistema del suelo. También trabajaron para averiguar por qué los surales se encuentran en diferentes tamaños y formas y el impacto de esto en las plantas y las lombrices de tierra.

   Los investigadores utilizaron técnicas de teledetección, imágenes de satélite y fotografías aéreas tomadas por un avión no tripulado para estudiar el paisaje. También recogieron datos sobre la composición física y química del suelo para aprender más acerca de cómo los surales se forman y desarrollan. Esta información mostró que las heces de las lombrices representan un máximo de la mitad de la masa total del volumen de los surales, que varían en tamaño de 0,5 a 5 metros, y de 0,3 a más de 2 metros de diámetro.

   Los surales se forman cuando grandes lombrices se alimentan en los suelos inundados superficialmente, depositando residuos que forman torres por encima del nivel del agua. Cada lombriz de tierra vuelve varias veces al mismo lugar para depositar las heces y respirar. Con el tiempo, la torre se convierte en un montículo.

   Cuando los montículos ya iniciados están situados muy juntos, la cuenca entre ellos se llena y los montículos se unen.

   El profesor José Iriarte, de la Universidad de Exeter, que trabajó en el estudio, dijo: "Este emocionante descubrimiento nos permite mapear y entender cómo se formaron estos enormes escenarios. El hecho de que sepamos que fueron creados por las lombrices de tierra a través de la sabanas inundadas estacionalmente de América del Sur, sin duda va a cambiar la forma en que pensamos acerca de los paisajes humanos y naturales formados en la región". El estudio ha sido publicado en PLOS One.