MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este 2 de noviembre se cumplen 15 años de que la Expedición 1 iniciará la primera estancia de larga duración en la Estación Espacial Internacional.
La tripulación, formada por tres personas, permaneció a bordo de la estación durante 136 días entre noviembre de 2000 y marzo de 2001. Desde ese entonces la presencia humana en la estación ha sido ininterrumpida y se mantiene hasta la actualidad. La ESA ha conmemorado la efemérides en su cuenta de Twitter.
La tripulación de la expedición estaba formada por un comandante estadounidense y dos tripulantes rusos. El comandante William Shepherd había estado en el espacio tres veces antes en misiones de transbordadores de una semana de duración como máximo.
Los rusos Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev tenían experiencia en vuelos espaciales de larga duración en la estación Mir; Krikalev estuvo cerca de un año completo en el espacio.
Durante la misión, la tripulación de la Expedición 1 activó varios sistemas en la estación, desempaquetó equipos que se habían enviado y alojó a tres tripulaciones de transbordadores STS y dos vehículos rusos Progress de reabastecimiento no tripulados.
Los tres transbordadores visitantes trajeron equipos, suministros y componentes clave a la estación espacial, como grandes paneles fotovoltaicos o el módulo Destiny, que permitieron a la estación superar en tamaño a su predecesora, la rusa Mir.