El 'salto' de un pez a la tierra es más común de lo que se pensaba

Pez anfibio
COOKE GEORGINA
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 16:05

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Se cree que los peces que han desarrollado la capacidad de vivir en la tierra han desafiado a su modo de vida de manera extrema y que esta evolución es poco habitual. Sin embargo, un nuevo trabajo ha señalado que estos cambios son más comunes de lo que se pensaba.

"Un pez fuera del agua podría parecer algo extraordinario, pero en realidad se trata de un fenómeno bastante común", ha señalado el primer autor del estudio Terry Ord. "El comportamiento 'anfibio' ha evolucionado varias veces en una amplia diversidad de peces en nuestros días, y el movimiento hacia la tierra no parece ser tan difícil como se ha presumido", ha apuntado.

En el estudio, publicado en 'Evolution', Ord y su equipo observaron las relaciones evolutivas de todos los peces que presentaban 'capacidades' para ser activos en la tierra. También examinaron los factores ambientales que podrían haber promovido su aparición desde el agua.

De este modo, encontraron que 33 familias diferentes de peces tienen, al menos, una especie que demuestra alguna actividad terrestre y, en muchos casos, es probable que estos comportamientos hayan evolucionado independientemente en las diferentes familias. "Las incursiones en tierra se han producido en peces que viven en climas diferentes, comen dietas diferentes y viven en distintas gamas de ambientes acuáticos, de ríos de agua dulce al océano", ha apuntado Ord.

Del mismo modo, ha explicado que, "mientras que muchas especies pasan sólo un corto tiempo fuera del agua, otros, como saltarines del fango y algunas anguilas pueden durar horas o días".

Los investigadores también realizaron observaciones detalladas del comportamiento de un notable grupo de peces llamado 'blenios intermareales', que incluyen algunas especies que nunca emergen de agua y otros que se quedan a tiempo completo en la tierra como adultos, saltando alrededor de la zona de salpicaduras en las rocas intermareales y escondiéndose en grietas húmedas cuando la marea está baja.

"En esta familia de pescado se puede ver un estilo de vida anfibio que parece haber evolucionado en varias ocasiones, entre tres y siete veces", ha apuntado el investigador.

La aparición de los peces en la tierra hace más de 350 millones de años fue un paso crítico en la historia de la vida en la Tierra, lo que lleva a la evolución de todos los vertebrados terrestres, incluidos los humanos.