Urgen a los líderes del mundo a afrontar los riesgos existenciales

Informe del FHI
UNIVERSIDAD DE OXFORD
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 14:19

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los líderes mundiales deben hacer más para limitar el riesgo de catástrofes globales, según un informe de académicos de Oxford presentado este 3 de febrero en la Embajada de Finlandia en Londres.

   El informe ha sido realizado por el Future of Humanity Institute (FHI), que forma parte de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford.

   El FHI estudia el riesgo existencial, que es definido por su director, el profesor Nick Bostrom, como un riesgo "donde un resultado adverso aniquilaría la vida inteligente originaria de la Tierra o restringiría permanentemente y drásticamente su potencial".

   Tres de los riesgos existenciales más apremiantes para la humanidad son las pandemias, el cambio climático extremo y la guerra nuclear.

   Por lo tanto, para este informe, los investigadores entrevistaron a expertos en estos campos y otros. Sobre la base de estas entrevistas, han establecido tres pasos que podrían reducir estos riesgos existenciales.

   En primer lugar, el informe pone de relieve la importancia de la cooperación regional y mundial en la planificación de las pandemias, y de poner más empeño en la planificación de enfermedades extremas.

   "Como las crisis de Ebola y Zika mostraron, manejar las pandemias es una responsabilidad global", dice en un comunicado el autor principal Sebastian Farquhar. "Pero demasiada planificación sigue siendo nacional, y se presta poca atención a los peores escenarios, incluidos los riesgos derivados de patógenos deliberadamente manipulados".

   Piers Millett, experto en bioseguridad del Future of Humanity Institute, agrega: "Una encuesta reciente de los expertos técnicos nacionales sobre armas biológicas puso de manifiesto la necesidad urgente de un enfoque internacional más amplio y sostenido para identificar y administrar la investigación más fácilmente aplicada para causar un daño deliberado".

   En segundo lugar, los autores recomiendan una mayor atención a la gobernanza de la investigación en geoingeniería. La geoingeniería, incluida la liberación de sulfatos en la estratosfera para reducir la temperatura del planeta, es una herramienta potencialmente importante para manejar el impacto del cambio climático. Sin embargo, requiere un marco de gobernanza adecuado para manejar los riesgos, que actualmente falta.

   Finalmente, los autores exhortan a la comunidad internacional a reconocer explícitamente el valor de preservar el futuro de la humanidad y reducir los riesgos existenciales. Una declaración de las responsabilidades de las generaciones actuales para gestionar el riesgo para el futuro ayudaría, al igual que las medidas concretas para crear equipos internacionales operacionales para trabajar en la gestión del riesgo de catástrofe o consagrar compromisos específicos en el derecho internacional.

   "La cooperación internacional en riesgos globales es más importante que nunca", dice Sebastian Farquhar. "La enfermedad, el cambio climático y el invierno nuclear no respetan las fronteras nacionales".

Leer más acerca de: