Un cortocircuito paraliza el acelerador de partículas LHC

Acelerador LHC
Foto: UC
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 11:20

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un cortocircuito intermitente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) detiene durante esta semana el trabajo en las instalaciones del CERN, donde aseguran que la avería no ha dañado la enorme máquina.

   El problema se detectó el pasado 21 de marzo y está "bajo investigación". El CERN ha explicado que se trata de un tipo de avería ya conocido, pero su reparación podría llevar tiempo, ya que se ha producido en una sección fría de la máquina y, por tanto, el arreglo puede requerir calentamiento y re-enfriamiento después de la reparación.

   "Cualquier máquina criogénica es un amplificador de tiempo. Lo que son horas en una máquina caliente, puede acabar llevándonos una semana", ha señalado el director del CERN para aceleradores, Frédérick Bordry.

   Las indicaciones actuales sugieren un retraso de entre unos pocos días y varias semanas para la actividad del LHC, que había comenzado de nuevo este mes, después de dos años de parón para mejorar su rendimiento.

   El organismo ha señalado que se está llevando a cabo una evaluación completa y se revisará el calendario tan pronto como se solucione este problema. "En cualquier caso, el impacto sobre el funcionamiento del LHC será mínimo: 2015 es un año para entender plenamente el rendimiento superior de la máquina con vistas a su puesta en marcha a gran escala en 2016-2018", ha añadido Bordry.

   Por su parte, el director general del CERN, Rolf Heuer, ha aclarado que "todas las señales son buenas" de cara al futuro de las instalaciones. A su juicio, en un proyecto que trata la comprensión del Universo, una semana es "poco más que un abrir y cerrar de ojos".