MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
En un relato legendario, el famoso naturalista del siglo 19 y explorar Alexander von Humboldt relató una dramática batalla entre caballos y anguilas eléctricas que presenció en la Amazonía.
En los siguientes 200 años, sin embargo, no ha habido informes científicos de comportamiento similar en este extraño comportamiento de las anguilas, sugiriendo que el relato de von Humboldt fuera exagerado.
Pero el año pasado, el biólogo de la Universidad de Vanderbilt Kenneth Catania descubrió accidentalmente que, en algunas circunstancias, las anguilas eléctricas que estudiaba reaccionaban aún más dramáticamente de lo que von Humboldt describió: cuando eran acorraladas por un objeto amenazador parcialmente sumergido, atcaban brincando fuera del agua, apoyando su barbilla contra el intruso y administrando una serie de descargas eléctricas de gran poder.
Catania ha incluido una descripción de este comportamiento, una evaluación de su eficacia y una explicación de las ventajas evolutivas que proporciona a las anguilas, en el estudio "Leaping eels electrify threats supporting von Humboldt's account of a battle with horses", publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
El biólogo mantiene las anguilas que estudia en tanques. Inicialmente, utilizaba guantes y una red metálica para transferir las anguilas de un lugar a otro. Mientras recogía las anguilas más grandes, encontró con que de vez en cuando, alguna trataba de evadir la red para atacarle saltando fuera del agua mientras presionaba la barbilla al mango al que estaba sujeta la red, a la vez que generaba una serie de descargas de alto voltaje legumbres. Catania describió el comportamiento defensivo de la anguila "tanto literal como figurativamente impactante".
Cargando el vídeo....
Realizando pruebas con sensores eléctricos, comprobó que las anguilas que adoptaban esa conducta incrementaban dramáticamente la fuerza de sus descargas eléctrica sobre su hipotética amenaza.