Los macacos muestran una empatía 'rudimentaria'

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 14:02

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los macacos son conscientes del estado emocional de sus congéneres cuando están encerrados en jaulas, y expresan empatía hacia ellos bajo algunas circunstancias.

En un estudio publicado en Proceedings, Sebastien Ballesta y Jean-René Duhamela, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Universidad de Lyon, respectivamente, describen los resultados de un experimento consistente en confrontar miembros de esta especie encerrados en jaulas.

En esa tesitura, se les permitía turnarse eligiendo un símbolo en una pantalla que ofrecía al otro una recompensa o un castigo. Las recompensas consistían en sorbos de zumo, y el castigo en bocanadas de aire en los ojos. Los investigadores utilizaron dispositivos de seguimiento ocular para vigilar la mirada y la tasa de parpadeo de los monos mientras realizaban estas tareas, señales útiles para detectar signos de compromiso social.

Los investigadores encontraron que la mayoría de los 14 pares de monos utilizados en el experimento fueron reacios a castigar al otro y proclives a dar recompensas. Registraron ocho casos de comportamiento social positivo en la forma de gratificar a la pareja, cuatro indiferentes y dos tipos de comportamiento que fueron clasificados como antisociales. También notaron un vínculo entre mirada social y concesión de una recompensa, que sugiere que los monos eran conscientes de lo que estaban haciendo, y también parpadeo de ojos indicativo de empatía cuando se eligió castigo.

Los investigadores encontraron que los monos que tenían más probabilidades de administrar recompensas tendían a parpadear más en previsión de un soplo de aire hacia otro mono, y parpadearon más después también.

Sugieren que sus experimentos representan una evidencia en conjunto de que los monos tienen cuenta el comportamiento de los otros monos y modifican su comportamiento como resultado, yendo tan lejos como para afirmar que los monos muestran que son conscientes en algún aspecto del bienestar de sus compañeros, y responden de maneras que consideran oportunas.