Foto: UZH
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Perforaciones realizadas en Suiza han permitido encontrar los fósiles más antiguos conocidos de los antepasados directos de las plantas con flores. De 240 millones de años de antigüedad, estos granos de polen muy bien conservados son evidencia de que las plantas con flores evolucionaron cien millones años antes de lo que se pensaba, en el Triásico, según un nuevo estudio publicado en 'Frontiers in Plant Science'.
Las plantas con flores evolucionaron a partir de plantas extintas relacionadas con coníferas, ginkgos, cicadáceas y helechos de semillas. Los fósiles más antiguos conocidos de las plantas con flores son los granos de polen, que son pequeños, robustos y numerosos y, por lo tanto, fosilizan más fácilmente que las hojas y las flores.
Una secuencia ininterrumpida de polen fosilizado de las flores comenzó en el Cretácico Temprano, hace aproximadamente 140 millones de años, y, en general, se supone que las plantas con flores evolucionaron primero en esa época. Pero estudio documenta que la floración de plantas es cien millones de años más antigüa, lo que implica que las plantas con flores pueden tener su origen en el Triásico temprano (hace entre 252-247 millones de años) o incluso antes.
Muchos estudios han tratado de estimar la edad de las plantas con flores a partir de datos moleculares, pero hasta ahora no se ha llegado a un consenso, ya que en función del conjunto de datos y el método, las estimaciones van desde el Triásico al Cretácico. Las estimaciones moleculares generalmente tienen que "anclarse" en la evidencia fósil, pero no había fósiles muy antiguos de plantas con flores, por lo que este nuevo hallazgo de polen de flor del Triásico es significativo, según los autores del descubrimiento.
Peter Hochuli y Susanne Feist-Burkhardt, de la Universidad de Zurich, en Suiza, estudiaron dos núcleos de perforación de Weiach y Leuggern, al norte del país, y encontraron que se asemejan a los granos de polen de los fósiles de las plantas con flores más antiguas del mundo. Con microscopía confocal de barrido láser, obtuvieron imágenes de alta resolución en tres dimensiones de seis tipos de polen diferentes.
En un estudio anterior de 2004 , Hochuli y Feist-Burkhardt, documentados de una forma diferente, ya relacionaron claramente la floración de las plantas como las del polen con el Triásico Medio en núcleros del Mar de Barents (un sector del océano Ártico), al sur de la isla de Spitsbergen. Las muestras del nuevo estudio se encontraron 3.000 kilometros al sur del sitio anterior.
Los autores creen que los científicos que son muy cautelosos ahora se convencerán de que las plantas con flores evolucionaron mucho antes del Cretáceo. En el Triásico Medio, el Mar de Barents y Suiza se extendían en los subtrópicos, pero la zona de Suiza era mucho más seca que la región del Mar de Barents, lo que implica que las plantas se produjeron en una amplia gama ecológica. La estructura del polen sugiere que las plantas fueron polinizadas por insectos: escarabajos, lo más probable, ya que las abejas no podrían haber evolucionado durante otros cien millones de años.