MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Southampton han dado un gran paso adelante en el desarrollo de almacenamiento de datos digital, capaz de sobrevivir durante miles de millones de años.
Usando cristal nanoestructurado, científicos del Centro de Investigación Optoelectrónica de la Universidad (ORC) han desarrollado procesos de grabación y recuperación de cinco dimensiones (5D) de datos digitales mediante grabación láser de femtosegundo.
Este almacenamiento permite propiedades sin precedentes, incluyendo la capacidad de 360 TB/disco, estabilidad térmica de hasta 1.000 °C y vida útil prácticamente ilimitada a temperatura ambiente (13.800 millones de años a 190°C) abriendo una nueva era de archivo de datos de forma eterna.
Con una forma muy estable y segura de memoria portátil, la tecnología podría ser de gran utilidad para las organizaciones con grandes archivos, como archivos nacionales, museos y bibliotecas, para preservar su información y registros.
La tecnología fue demostrado experimentalmente por primera vez en 2013, registrando una copia digital de 300 kb de un archivo de texto con éxito en 5D.
Ahora, los principales documentos de la historia humana, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), la Óptica de Newton o la Carta Magna británica, han sido guardados como copias digitales que podrían sobrevivir a la raza humana.
Los documentos fueron grabados con láser ultrarrápido, produciendo pulsos extremadamente cortos e intensos de luz. El archivo se escribe en tres capas de puntos nanoestructurados separados por cinco micrómetros (una millonésima parte de un metro).
Las nanoestructuras autoensambladas cambian los recorridos con los que la luz pasa a través del vidrio, modificando la polarización de la luz que puede ser leída por combinación de microscopio óptico y un polarizador.
La memoria de vidrio ha sido comparada con los 'cristales de memoria' que se utilizan en las películas de Superman. Los datos se graban a través de nanoestructuras autoensambladas creados en cuarzo fundido. La codificación de la información se realiza en cinco dimensiones: el tamaño y orientación, además de la posición tridimensional de estas nanoestructuras.
El profesor Peter Kazansky, de la ORC, dice:. "Es emocionante pensar que hemos creado la tecnología para preservar los documentos e información y almacenarla en el espacio para las generaciones futuras Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de nuestra civilización: todo lo que hemos aprendido no será olvidado ".
El sistema se presenta este miércoles en la reunión de la Optical Engineering Conference en San Francisco.
.