Primer pez anfibio que se refrigera por evaporación

Rívulo de manglar
Foto: JEAN-PAUL CICÉRON/WIKIMEDIA
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 17:58

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores canadienses han encontrado el primer ejemplo de un pez anfibio que usa el enfriamiento por evaporación para refrigerar su cuerpo recalentado.

En su artículo publicado en la revista Biology Letters, los científicos de las universidades de Guelph y Brock describen su estudio sobre la maduración del kryptolebias marmoratus, alias rívulo de manglar, para someterlos a pruebas mediante el calentamiento del agua en la que vivían.

Hay muchas variedades de peces anfibios que saltan o se arrastran fuera del agua para pasar un tiempo en tierra firme, pero hasta ahora, nadie había visto un ejemplo de uno que salta fuera del agua para utilizar la refrigeración por evaporación para relajar su cuerpo después de nadar en agua que estaba demasiado caliente.

Investigaciones anteriores habían demostrado que el rívulo de manglar saltaba fuera del agua doblándose pero no estaba clara la razón. Se ha conocido a otros peces anfibios que salen del agua si el CO2 se acumula o si había contaminantes, o incluso para alcanzar comida, pero eso no parece aplicarse a esta especie.

Para saber más sobre este pez (que parece un renacuajo), los investigadores echaron algunos ejemplares de un año en tanques en su laboratorio, a una temperatura de 25 o 30 ° C y también recolectaron adultos salvajes y los puso en tanques en su laboratorio también, aclimatados durante un tiempo a la misma temperatura que los que habían utilizado previamente. Luego, observaron y filmaron lo que sucedió cuando se elevaba la temperatura del agua.

El pez, como se esperaba se arrojó fuera del tanque, cuando la temperatura alcanzó aproximadamente 36 grados celsius. Los investigadores también adaptaron los tanques de peces para que pudieran crear diferentes niveles de humedad y encontraron que los peces se refrigeraban mejor en ambientes de humedad más bajos. También encontraron que a pesar de la alta humedad, los peces podrían refrescarse a la temperatura ambiente en cuestión de minutos.

En el estudio de los peces, los investigadores encontraron que no sólo eran capaces de utilizar la refrigeración por evaporación, sino que su comportamiento también demostró la plasticidad, ya que dependía de la historia reciente en lugar de la aclimatación cuando eran jóvenes. Esto sugiere que el pez es muy adecuado para adaptarse a aguas más cálidas a medida que el planeta se calienta.