MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de estudiantes alemanes creen posible enviar cianobacterias a Marte para generar oxígeno a partir del diòxido de carbono, que representa el 96% de la atmósfera marciana.
Marte es un ambiente muy duro y hostil para los futuros exploradores humanos, y al igual que cualquier otro planeta conocido no tiene aire respirable. La terraformación propuesta mediante procesos químicos inducidos podría resultar en un cambio acelerado de estas condiciones.
"Las cianobacterias viven en la Tierra en condiciones donde se esperaría que no haya vida. Se les encuentra en todas partes", declaró a astrowatch.net Robert P. Schröder, que lidera el proyecto. La propuesta está participando en la competición universitaria que impulsa el proyecto Mars One, y si gana, se enviaría como carga útil a Marte a bordo de la proyectada misión sólo de ida de la compañía holandesa al planeta rojo.
El equipo detrás de la iniciativa se compone de un grupo voluntario e interdisciplinario de estudiantes y científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y la Universidad Técnica, ambas ubicadas en Darmstadt. Llaman a su proyecto 'ciano Knights'.
Las cianobacterias producen oxígeno a partir de su fotosíntesis, lo que reduce el dióxido de carbono y produce un ambiente para los organismos vivos. Además, pueden suministrar alimentos y vitaminas importantes para una nutrición saludable. El equipo ya está probando cianobacterias con diferentes condiciones ambientales.
@CIENCIAPLUS