MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Rocas formadas por trozos de otras molidas en terremotos son ricas en hidrógeno. Un hallazgo que sugiere que una actividad sísmica similar en Marte puede producir hidrógeno para mantener la vida.
Investigadores de la Universidad de Yale, la Universidad de Aberdeen y la Universidad de Brock han estudiado formaciones rocosas alrededor de las líneas de fallas activas en las Islas Hébridas, en la costa de Escocia. Su análisis ha sido publicado en la revista Astrobiology.
"El trabajo previo ha estudiado lo que se produce durante los terremotos de hidrógeno cuando las rocas se fracturan y se muelen juntas. Nuestras mediciones indican que el hidrógeno que se produce es suficiente para apoyar el crecimiento de microorganismos en los alrededores de las fallas activas", ha afirmado el geólogo de Yale Sean McMahon, primer autor del estudio.
Así, mientras que los humanos y otros animales obtienen su energía principalmente de la reacción entre el oxígeno y el azúcar, las bacterias utilizan una amplia gama de reacciones alternativas para la obtención de energía. La oxidación del gas de hidrógeno, por ejemplo, genera suficiente energía para las bacterias de profundidad en el subsuelo de la tierra.
"Marte no es muy sísmicamente activo, pero nuestro trabajo muestra que 'martemotos' pudieron producir suficiente hidrógeno para apoyar a las pequeñas poblaciones de microorganismos, al menos por períodos cortos de tiempo", ha añadido McMahon.
"Esto es sólo una parte de la imagen que surge de la habitabilidad del subsuelo de Marte, donde otras fuentes de energía para la vida también pueden estar disponibles --ha explicado el autor del estudio-- La mejor manera de encontrar evidencia de vida en Marte puede ser examinar rocas y minerales que se formaron bajo tierra alrededor de las fallas y fracturas, que más tarde son traídas a la superficie por la erosión ".
Uno de los co-autores del artículo John Parnell, de la Universidad de Aberdeen, ha señalado que "la NASA tiene planes para medir la actividad sísmica en Marte durante su misión InSight 2018, y los datos de este estudio harán que esas mediciones sean aún más interesante".