MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La odisea espacial del cometa 67P/CG continúa. A pesar del acercamiento de la nave Rosetta a su superficie, la ESA admite que la comunicación con su aterrizador Philae es "irregular y corta".
Después del contacto inicial, el 13 de junio de 2015, el control de misión en la sede del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Colonia, ha establecido un total de seis comunicaciones con el aterrizador, que pasó siete meses en hibernación tras su accidentada llegada al cometa.
Sin embargo, durante las últimas tres posibilidades calculadas para establecer una conexión con Philae, no se pudo recibir datos. "Ahora mismo, estamos jugando con la geometría entre el orbitador Rosetta y el módulo de aterrizaje Philae", dice el gerente del proyecto del DLR, Stephan Ulamec. "El contacto más reciente - el 24 de junio - duró 20 minutos, y luego, la línea se cortó de nuevo." Ahora, los equipos del DLR y de la misión de la ESA están analizando qué medidas van a hacer para el mejor contacto posible con Philae.
LA COMUNICACIÓN NECESITA LA LUZ SOLAR
El cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko tiene un período de rotación de 12,4 horas, por lo que un contacto debe ser posible aproximadamente dos veces por día terrestre durante el sobrevuelo del orbitador Rosetta. Pero varias condiciones deben cumplirse antes de Philae puede comunicarse con Rosetta y su sala de control en la Tierra, informa el blog de la misión.
En primer lugar, Philae debe estar en funcionamiento, y esto sólo puede ocurrir cuando hay suficiente iluminación solar para que sus paneles solares generen la potencia necesaria. Además, las antenas en el módulo de aterrizaje y el orbitador deben estar alineadas. El rendimiento de las antenas de Philae está parcialmente afectado por los objetos en el entorno cercano. Además, el orbitador Rosetta necesita alinear su antena lo más cerca posible hacia la cometa.
El equipo de Rosetta tiene que tomar otros factores en consideración durante su planificación de vuelo. El cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, cada vez más activo, expulsa partículas de gas y polvo en el espacio. Esto ya causó un problema de marzo de 2015, cuando los localizadores de estrellas en el orbitador interpretaron incorrectamente las partículas de polvo como estrellas y fueron incapaces de determinar la orientación de la nave. Rosetta entró en modo seguro y se alejó del cometa, hasta que fue reconducida manualmente desde la Tierra.
Por esta razón, una aproximación al cometa tiene que llevarse a cabo de forma gradual y en observación constante para confirmar si la nave no se ve afectada. La trayectoria de la nave se considera actualmente que está en un entorno no peligroso para la desgasificación del cometa. Rosetta está volando una "órbita terminator ' a lo largo de la frontera día-noche del cometa y pasa por encima de Philae, en la madrugada del cometa. "En este punto, el módulo de aterrizaje no está óptimamente iluminado por el Sol", dice Ulamec.
Tener al orbitador 20 kilometros más cerca del cometa (de 200 a 180 kilómetros) no parece haber mejorado las cosas. "Ha habido varios contactos durante el cual Philae nos ha enviado información sobre su estado, pero estas conexiones eran inestables", explica Ulamec.
Desde el 27 al 30 de junio tienen lugar nuevas maniobras de acercamiento, hasta una órbita a 160 kilómetros en al que se espera una mejor comunicación.
Entre los motivos de la mala comunicadión, podría haber un fallo de los equipos de comunicaciones de Philae causado por las malas condiciones durante la hibernación. El análisis de los datos recibidos hasta el momento por el equipo de DLR ha demostrado que mientras que una de las unidades de comunicación tiene problemas, la otra unidad ha funcionado hasta ahora sin problemas. "Para continuar con la realización de trabajos científicos con Philae, confiamos en largos y predecibles tiempos de contacto", dice Ulamec. Una vez Philae puede recibir y ejecutar secuencias de comandos extensos de forma segura, almacenar los datos de medición y enviarlos al equipo de Tierra, sus 10 instrumentos serán operados de nuevo.