El cometa que sigue la nave Rosetta permanece activo tras la puesta de sol

Actividad en el cometa 67P
Foto: ESA/ROSETTA/MPS FOR OSIRIS TEAM
Actualizado: martes, 9 junio 2015 15:04

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cuando cae la noche sobre el cometa 67P  / Churyumov-Gerasimenko, el objeto permanece extrañamente activo, despidiendo mataerial de su superficie.

   Esto se puede ver en las nuevas imágenes de la región Ma'at, situada en la 'cabeza' del cometa, capturadas por OSIRIS, el sistema de imagen científica a bordo de la nave espacial Rosetta.

   Se tomaron aproximadamente media hora después de que el sol se hubiera puesto sobre la región y muestran chorros claramente distinguibles de polvo que escapan al espacio. Los investigadores del equipo de OSIRIS creen que el creciente calentamiento del cometa es responsable del fenómeno observado recientemente.

   "Sólo recientemente hemos empezado a observar chorros de polvo que persisten incluso después de la puesta del sol", dice el investigador principal OSIRIS Holger Sierks del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania. En los últimos meses, la actividad del cometa se originaba en las zonas iluminadas por el lado de día. Tan pronto como se ponía el Sol, estos chorros se perdían y no despertaban hasta después de la próxima salida del sol. Pero las cosas empezaron a cambiar el 12 de marzo.

   Según los científicos de OSIRIS, los chorros que ahora ocurren incluso después de la puesta del sol son una muestra más de la actividad creciente del cometa. "En la actualidad, 67P se acerca rápidamente al perihelio de mediados de agosto", dice Sierks. En el momento en que la imagen fue tomada, el cometa y el Sol estaban a sólo 270 millones kilometros de distancia. "La radiación solar es cada vez más intensa, la superficie iluminada más y más caliente", añade Sierks.

   Los primeros análisis sugieren que el cometa puede almacenar este calor durante un tiempo por debajo de su superficie. "Aunque el polvo que cubre la superficie del cometa se enfría rápidamente después de la puesta del sol, las capas más profundas permanecen calientes durante un período de tiempo más largo", dice el científico de OSIRIS Xian Shi. En estas capas, los científicos de Rosetta sospechan del suministro de gases congelados que sirven de combustible a la actividad del cometa.

   Misiones de cometas anteriores, como Stardust al cometa 81P / Wild 2 y Deep Impact al cometa 9P / Tempel 1 habían encontrado evidencias  chorros sostenidos en el lado nocturno. "Pero sólo las imágenes de alta resolución de OSIRIS ahora nos permiten estudiar este fenómeno en detalle", dice Sierks.