Curiosity cancela perforaciones y reanuda viaje a Monte Sharp

Curiosity perfora en roca
Foto: NASA/JPL
Actualizado: lunes, 25 agosto 2014 12:42

((ampliar imagen))

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El rover Curiosity ha cancelado perforaciones en roca previstas en su última localización marciana, reanudando viaje hacia su destino final en la ladera del Monte Sharp. Tomará una ruta que bordea el lado norte de un valle de arena donde se dio la vuelta hace dos semanas.

   La perforación de una roca pálida plana denominada 'Bonaza King' fue cancelada tras comprobarse una ligera inestabilidad y que no era apta para una actuación segura por el rover.

   La roca se movió ligeramente durante la actividad de mini-taladro el miércoles, en una primera etapa de esta prueba, cuando el taladro de percusión impactó la roca un par de veces para hacer una muesca, informa la NASA.

   "Hemos decidido que las rocas bajo consideración para la perforación, con base en las pruebas que hicimos, no son buenas candidatas para la perforación", dijo el Gerente de Proyectos de Curiosity Jim Erickson del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "En lugar de perforar aquí, vamos a volver a conducir hacia el Monte de Sharp."

   'Bonanza king' está en el extremo nororiental de "Hidden Valley". A principios de este mes, Curiosity comenzó a conducir por el valle, pero el rover se deslizó en la arena más de lo previsto.

   "Después de un análisis más profundo de la arena, Hidden Valley no parece ser navegable con el grado deseado de confianza", dijo Erickson. "Vamos a utilizar una ruta evitando la peor de las rocas afiladas mientras conducimos un poco al norte de Hidden Valley."

   El rover ha recorrido unos 8,8 kilómetros desde su llegada en el interior del cráter Gale en agosto de 2012, y tiene cerca de 3 kilómetros por delante para llegar a un punto de entrada a las laderas del monte Sharp, en el centro del cráter.

Leer más acerca de: