MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Emiratos Árabes ha anunciado el lanzamiento para 2020 de la primera sonda árabe a Marte, diseñada para "complementar el trabajo de otras misiones y llenar lagunas importantes en el conocimiento".
En el anuncio de esta misión estuvo presente el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai. El monarca ha señalado que esta sonda "representa la esperanza para millones de jóvenes árabes en busca de un futuro mejor".
Del mismo modo, ha señalado que esta misión será "un gran aporte al conocimiento humano, un hito para la civilización árabe, y una inversión real para las generaciones futuras".
Según explica la página web del proyecto, la sonda no tripulada dejará la Tierra en 2020. Es una nave espacial compacta del tamaño y peso de un coche pequeño. Despegará en un cohete lanzador que le ayudará a alcanzar la velocidad de 126.000 kilómetros por hora. A este ritmo esperan que complete los 600 millones de kilómetros que le separa de Marte en unos 200 días.
OBJETIVO: NUEVOS DATOS
En la web de la misión, el equipo indica que esta nave recogerá datos que ayudarán a los científicos a entender los cambios climáticos en la atmósfera de la Tierra durante millones de años, según indican los expertos. A su juicio, la misión ayudará a los científicos espaciales a evaluar las atmósferas de miles de planetas recién descubiertos ahora por toda la galaxia, para determinar qué puede tener una atmósfera que podría albergar vida extraterrestre.
Por otra parte, el equipo destaca que será el primer proyecto en estudiar los cambios dinámicos en la atmósfera de Marte a lo largo de sus ciclos diarios y estacionales. Sus instrumentos especializados permitirán a los científicos observar los fenómenos meteorológicos como las nubes y las tormentas de polvo, así como los cambios de temperatura, polvo, hielo y gases, incluyendo el vapor de agua a través de las capas de la atmósfera.
De este modo, "aprenderán por primera vez cómo la atmósfera interactúa con la topografía, de las cumbres más altas del volcán a los vastos desiertos y los cañones más profundos", indican los responsables de la misión.
La sonda orbitará el planeta rojo por lo menos hasta 2023, con una opción de extender su 'trabajo' hasta 2025. Los datos que envíe, que esperan que supere los 1.000 GB, serán analizados por equipos de investigadores en los Emiratos Árabes Unidos, y compartida libremente con más de 200 instituciones de todo el mundo en beneficio de miles de especialistas del espacio.
"La misión es una inversión estratégica de nuestro capital humano y una inversión de nuestro capital humano es una inversión ganadora. Las futuras generaciones cosecharán los frutos de nuestra inversión en la ciencia y el conocimiento", ha declarado el Jeque Mohammed bin Rashid.
Actualmente trabajan en el proyecto 75 ingenieros e investigadores de los Emiratos Árabes Unidos, una cifra que crecerá a más de 150 a partir del lanzamiento de la nave en 2020.