Encuentros con otros objetos provocan las grietas en lunas heladas

Grietas en Caronte
NASA
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 12:53

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo modelo desarrollado por investigadores de la Universidad de Rochester ofrece una nueva explicación sobre la formación de las grietas características en lunas heladas como Caronte de Plutón.

   Hasta ahora, se pensaba que la grietas eran el resultado de los procesos geodinámicos, tales como las placas tectónicas, pero los modelos desarrollados por Alice Quillen y sus colaboradores sugieren que un encuentro cercano con otro objeto puede haber sido la causa.

   Los astrónomos saben desde hace tiempo que la cráteres visibles en las lunas fueron causadas por el impacto de otros objetos hace miles de millones de años. Pero además de estos impactos no habría habido muchos más encuentros cercanos.

   Mediante la elaboración y ejecución de un nuevo modelo de ordenador, Quillen, profesora de Física y Astronomía en Rochester, ahora ha demostrado que la fuerza de marea ejercida por algún otro objeto similar podría ser lo suficientemente fuerte como para romper la superficie de las lunas heladas. Quillen piensa que "podría ofrecer, incluso, una explicación posible de las grietas en Marte, mucho más difíciles de modelar."

   Las lunas heladas presentan lo que se conoce como comportamiento elástico frágil, que Quillen dice que se parece más a la "plastilina". "Si se coge plastilina y se deja caer al suelo rebota, esa es la parte elástica", dijo Quillen. "Pero si se tira con fuerza y rapidez suficiente, se rompe."

   Para simular el comportamiento, Quillen modeló las lunas heladas como si su interior estuviera compuesto de muchos cuerpos conectados por resortes (un problema de cuerpos-N con muelles). Mientras que los problemas de cuerpos-N a menudo se utilizan para comprender el efecto de la gravedad sobre los planetas y las estrellas, nunca habían sido utilizados para modelar el interior de un cuerpo astronómico, en este caso lunas. Otros modelos para lunas heladas son lo que antes era conocido como "modelos montón de escombros".

   "Me lancé a considerar una nueva alternativa a la tectónica de placas, la teoría que rige para explicar los terremotos, volcanes y las placas que se mueven sobre la tierra", dijo Cynthia Ebinger, profesora de Ciencias de la Tierra, que colaboró en el modelado. "Mi función era proporcionar algunos pesos y contrapesos para el modelado de Alice y la elección de los parámetros del modelo."

   En el estudi, que será publicado por la revista Icarus, Quillen afirma que "fuertes encuentros de marea" pueden ser responsables de las grietas en las lunas heladas Caronte de Plutón, Dione y Tetis de Saturno, y Ariel de Urano.

   El factor clave para determinar si va a producirse una grieta es la velocidad de deformación, la tasa de extracción generado por otro cuerpo que habría causado que las lunas se deformen a una tasa que la capa de hielo no podría sostener, provocando las grietas.

   En un documento complementario, publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, Quillen ha mostrado que sus modelos son consistentes con la velocidad a la que el giro de las lunas acelera o se ralentiza cuando orbitan otro objeto.