MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los accidentes geográficos de arena formados por el viento se clasifican por la longitud de onda -o distancia- entre las crestas.
En Marte podemos observar cuatro clases de formas de fondo (en orden creciente): ondulaciones, estrías transversales eólicas (conocidas como TAR), dunas, y lo que se llaman draa.
Las ondulaciones son las formas de fondo más pequeñas (menos de 20 metros), y sólo se pueden observar en las imágenes de alta resolución adquiridas por HiRISE --un instrumento de imagen a bordo de la nave orbital MRO-- superpuestas comúnmente en muchas superficies.
Los TAR son formas un poco más grandes (longitudes de onda de aproximadamente 20 a 70 metros), que a menudo se iluminan en el tono en relación con su entorno. Las dunas propiamente dichas (con longitudes de onda de 100 metros a 1 kilómetro) son una forma de relieve común y muchas están activas en la actualidad. Lo que los geólogos llaman "draa" es una forma de arena de orden superior con longitudes de onda más grandes (de más de 1 kilómetro), y es relativamente poco común en Marte.
Aquí, este draa gigante posee caras escarpadas de varios cientos de metros de altura y formas de arena superpuestas de orden inferior, como ondulaciones y dunas. Los accidentes geográficos de arena de este tamaño probablemente se formaron durante miles de años en Marte, probablemente más, informa la NASA.