MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La agencia espacial japonesa JAXA ha anunciado su intención de enviar una nave espacial a una de las lunas de Marte, recoger una muestra de su superficie y luego traerla a la Tierra.
Si tiene éxito, sería la primera nave en alcanzar ese objetivo.
JAXA ya hizo aterrizar con éxito una nave (Hayabusa) en un asteroide, donde recogió muestras y las devolvió a la Tierra en una misión que abarcó desde 2003 a 2011. También la Agencia Espacial Europea aterrizó la sonda Rosetta en un cometa el año pasado.
Los planes para la nueva misión japonesa no se han cerrado aún, según Phys.org. Asimismo, el proyecto aún necesita fondos aprobados por el gobierno, aproximadamente 241 millones de dólares. El objetivo sería Fobos o Deimos, las dos lunas que orbitan el planeta rojo. JAXA planea 2022 para el lanzamiento.
Tal misión no está exenta de riesgos, Rusia anunció los mismos objetivos, construyó una sonda y la colocó encima de un cohete, pero la nave ni siquiera llegó al espacio y se estrelló poco después de lanzarla en 2011, marcando un retroceso para el ruso programa espacial.
Si JAXA tiene éxito en su misión, las muestras tráidas desde cualquiera de las dos lunas podrían ayudar a explicar su origen --algunos científicos creen que ambas lunas, como son tan pequeñas, en realidad son asteroides capturados por la gravedad marciana-- y tal vez ayudar a responder las preguntas que rodean la desaparición de agua en la superficie de Marte.
También podría ayudar a los planes de misiones tripuladas a Marte, algunos de los cuales han propuesto aterrizar primero en una de las lunas, a modo de cabez de puente, ya que tiene menos gravedad y serviría de paso intermedio en los viajes entre Marte y la Tierra.