MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El módulo de servicio de fabricación europea, integrable en la cápsula espacial Orion para el futuro viaje tripulado a Marte, ha superado la revisión crítica de diseño (CDR) de la ESA y la NASA.
El módulo de servicio es una parte esencial de la nave espacial que prestará energía, impulsará y acondicionará Orion en el espacio profundo, y proporcionará aire y agua a los miembros de la tripulación.
La CDR culmina la último de una serie de tres revisiones de los programas de desarrollo de sistemas de exploración humana que permitirán el viaje a Marte, informó la NASA en un comunicado.
Durante el proceso de revisión, los expertos técnicos examinaron los diseños del módulo y numerosos elementos fueron procesados, ofreciendo a los ingenieros de diseño la certeza de que el diseño está lo suficientemente maduro como para continuar con la fabricación, montaje, integración y pruebas.
"Los equipos de la NASA y la ESA han trabajado juntos con éxito durante las últimas semanas para tomar decisiones de diseño producción necesarios para un programa CDR", dijo William Gerstenmaier, administrador asociado del Directorio de Misiones de Exploración y Operaciones de la NASA.
El examen se realizó en el Centro de Investigación de Tecnología Espacial de la ESA en Noordwijk, Países Bajos, con los equipos de la NASA, la ESA, Lockheed Martin y Airbus Defence & Space en Bremen, Alemania. Lockheed Martin es el principal contratista de la NASA para la construcción de Orion, y Airbus es el contratista de la ESA para el módulo de servicio.
Se prevé que en abril de 2017 el módulo de servicio sea entregado al Centro Espacial Kennedy en Florida. Los resultados iniciales mantienen para noviembre de 2018 la fecha de lanzamiento de la misión denominada EM-1, primera del sistema de exploración SLS y segunda para la cápsula Orion.