Los misteriosos puntos brillantes de Ceres pueden ser de sal

Actualizado: jueves, 16 julio 2015 18:05

   MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La hipótesis más barajada sobre los misteriosos puntos brillantes del planeta enano Ceres, --que están formadas por algún tipo de agua o hielo-- parece que está a punto de quedar desmentida.

   El investigador principal de la misión Dawn, Christopher Russell, de la Universidad de California en Los Ángeles, ha declarado que los científicos de su equipo "están renunciando a la posibilidad de que haya hielo en la superficie."

   "El consenso general en el equipo en este momento es que el agua es sin duda un factor en Ceres, pero los puntos brillantes en sí mismos es más probable que se trate de sal que refleja mucho la luz, en luhar de agua", declaró Russell al Washington Post.

   El misterio está lejos de ser resuelto por completo, advierte este científico. El equipo no pudo conseguir la calidad deseada de las mediciones en el examen de las manchas, y tendrá que intentarlo de nuevo en una órbita más cercana próxima de la nave Dawn, que pasará a sólo 1.400 kilómetros de la superficie.

   Las fotografías tomadas a esa altura también tendrán significativamente mejor resolución y podrían ayudar a dilucidar de que están hechos estos puntos. Los datos espectrales que el equipo ha podido obtener indican los puntos "realmente no se parecen a montículos de hielo"

   Eso no significa que el agua no sea importante en Ceres. Ya sabemos que hay vapor de agua en la atmósfera del planeta. Pero ahora se piensa que la sal es la explicación más probable para los puntos brillantes, explicó. Los puntos brillantes son probablemente resultado de una acumulación de agua salada que con el tiempo quedó evaporada.

Leer más acerca de: