MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA ha completado una maniobra que ha reducido su altitud a sólo 20 kilómetros por encima de las zonas cercanas al polo sur lunar.
El 4 de mayo, los controladores de vuelo en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland realizaron dos igniciones para cambiar la órbita del LRO. La nueva órbita permite que LRO pase a menos de 20 kilómetros del Polo Sur y a 165 sobre el Polo Norte.
"Estamos llevando a LRO más cerca de la Luna, pero la maniobra es similar a otras de mantenimiento previas, por lo que el equipo de operaciones de la misión sabe exactamente qué hacer", dijo Steve Odendahl, director de la misión LRO en el centro Goddard de la NASA.
Para optimizar el retorno de la ciencia, los miembros del equipo tomaron la decisión de cambiar la órbita después de determinar que la nueva configuración de la órbita no representa ningún peligro para la nave espacial. LRO puede funcionar durante muchos años en esta órbita.
La nueva órbita permite una emocionante nueva ciencia y mediciones cerca del Polo Sur. Dos de los instrumentos se benefician significativamente del cambio de órbita. La señal de retorno de los disparos láse del altímetro LOLA se hará más fuerte, produciendo una mejor señal. LOLA obtendrá mejores mediciones de regiones específicas cerca del Polo Sur que tienen condiciones de iluminación únicas.
En cuanto al instrumento Diviner, será capaz de ver las características lunares más pequeñas a través de la recolección de datos de mayor resolución.
"Los polos lunares son todavía lugares de misterio en el interior de algunos cráteres que nunca ven la luz solar directa y registran las temperaturas más frías del Sistema Solar", dijo John Keller, científico del proyecto LRO en Goddard de la NASA. "Al reducir la órbita sobre el Polo Sur, esencialmente aumenta la sensibilidad de los instrumentos de LRO, lo que nos ayudará a entender los mecanismos por los que el agua u otras sustancias volátiles podrían estar atrapados allí".
Lanzado el 18 de junio de 2009, LRO ha recogido un tesoro de datos con sus siete instrumentos, haciendo una valiosa contribución a nuestro conocimiento sobre la luna, destaca la NASA en un comunicado.