MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer vuelo del nuevo cohete de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), en 2018, llevará 13 CubeSats para probar ideas innovadoras, junto con una nave sin tripulación Orion.
Estas cargas útiles secundarias realizarán investigaciones de ciencia y tecnología para ayudar a allanar el camino para la futura exploración humana en el espacio profundo, incluyendo el viaje a Marte.
El primer vuelo SLS 'conocido como Misión de Exploración-1 (EM-1), ofrece una rara oportunidad para que estos pequeños experimentos puedan llegar a destinos del espacio profundo, ya que la mayoría de oportunidades de lanzamiento para los CubeSats se limitan a la órbita baja de la Tierra.
"El SLS está proporcionando una oportunidad increíble para llevar a cabo misiones de ciencia y tecnología clave de prueba más allá de la órbita baja de la Tierra", dijo Bill Hill, administrador asociado adjunto de Sistemas de Exploración de Desarrollo en la sede de la NASA en Washington. "Este cohete tiene el poder sin precedentes para enviar a Orion al espacio profundo, más espacio para llevar 13 pequeños satélites, cargas útiles que harán avanzar nuestro conocimiento sobre el espacio profundo con un costo mínimo ", señaló en un comunicado.
Entre estas cargas útiles secundarias figuran Skyfire, un Cubesat que sobrevolará la Luna para estudiar su superficie; y Lunar IceCube, que buscará hielo de agua y otros recursos en una órbita baja de sólo 100 kilómetros sobre la superficie de la luna
También figuran Near-Earth Asteroid Scout o NEA Scout, que realizará el reconocimiento de un asteroide, tomará fotos y observará su posición en el espacio; BioSentinel, que utilizará levadura para detectar, medir y comparar el impacto de la radiación del espacio profundo en los organismos vivos durante largos períodos de tiempo en el espacio profundo, y Lunar Flashlight, que buscará depósitos de hielo e identificará lugares donde se pueden extraer recursos de la superficie lunar.
Asismismo, se incluye CuSP, una "estación de clima espacial" para medir partículas y campos magnéticos en el espacio, poniendo a prueba la practicidad de una red de estaciones para monitorear el clima espacial; y Lunah-Map, que buscarña hidrógeno dentro de cráteres y otras regiones en sombra permanente a lo largo del polo sur de la luna.
Tres cargas útiles adicionales se determinarán a través del cubo de Quest Challenge de la NASA, para fomentar las innovaciones en propulsión y comunicaciones con estas pequeñas naves espaciales. La NASA también ha reservado tres plazas para cargas útiles de los socios internacionales, que están por definir.
En este primer vuelo, SLS lanzará la nave espacial Orion a una órbita estable más allá de la Luna para demostrar el rendimiento del sistema integrado de Orion y el cohete SLS antes del primer vuelo con tripulación. La primera configuración de SLS tendrá un mínimo de 70 toneladas métricas. Los CubeSats serán desplegados tras la separación de Orion de la etapa superior y una vez que esta cápsula esté a una distancia segura.