MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El viejo rover Opportunity de la NASA en Marte continúa su travesía en el borde del cráter Endeavour, pese a los reseteos y la amnesia sufrida tras el formateo de la memoria flash del rover.
Los problemas de memoria han obligado a los controladores a cambiar el robot a un modo de trabajo que evita el uso del sistema flash de almacenamiento de datos. En el nuevo modo, el rover puede continuar con las operaciones normales de las observaciones científicas y prácticas, a pesar de que no puede almacenar los datos durante la noche.
La buena noticia es que la restauración de la memoria flash del rover comenzará pronto. "Las pruebas para bloquear el banco defectuoso de memoria flash comenzarán poco después de las vacaciones navideñas", dijo a astrowatch.net Guy Webster, portavoz del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Los datos recogidos en cada día marciano se almacenan en la memoria volátil, que en Opportunity es la memoria de acceso aleatorio, o RAM. Los datos almacenados en la memoria volátil se transmiten hacia la Tierra antes de quedar inactivo, ya que se pierden al apagarse.
El equipo está desarrollando un conjunto de comandos para restaurar la capacidad de uso de la memoria flash a través de una reforma más amplia que el formateo que se ha utilizado hasta ahora. Los incidentes de la memoria flash del Opportunity no aceptan los datos para el almacenamiento de sólo uno de los siete bancos de circuitos de flash microchip a bordo. El equipo planea enviar comandos para que el rover evite ese banco.
Opportunity está examinando actualmente afloramientos en el borde occidental del cráter Endeavour al atravesar el sur hacia 'Maraton Valley", donde se han detectado minerales de arcilla en las observaciones del Mars Reconnaissance Orbiter.
Los exploradores gemelos Spirit y Opportunity llegaron a Marte a principios de 2004 para comenzar misiones previstas de sólo tres meses. Ambos vehículos superaron con creces los planes originales. Spirit trabajó durante seis años y Opportunity sigue activo. Los hallazgos sobre ambientes húmedos antiguos en Marte han venido de ambos rovers.
@CIENCIAPLUS