MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Lanzada con otro nombre, y sin ser reconocido oficialmente hasta casi dos décadas más adelante por la Unión Soviética, la primera nave espacial Soyuz ha cumplido 50 años.
La Soyuz, que se convirtió en la tercera clase de nave espacial de transporte tripulada de la antigua URSS y que todavía se utiliza hoy para llevar tripulaciones a la Estación Espacial Internacional, voló por primera vez con el pseudónimo 'Kosmos 133' el 28 de noviembre de 1966.
La misión no tripulada terminó abruptamente en la órbita 34 con la autodestrucción de la cápsula de descenso, en vez de aterrizar fuera de trayectoria en China, informa collectspace.com.
Originalmente programada para volar en un encuentro y acoplamiento automatizado en órbita con la segunda nave Soyuz 7K-OK de Rusia, que se esperaba lanzar un día más tarde, Kosmos 133 despegó de la base de Tyuratam, ahora conocido como el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. El lanzamiento introdujo la nave espacial en una órbita de 180 por 232 kilómetros, ligeramente inferior a lo planeado.
Casi inmediatamente, sin embargo, los controladores de vuelo sabían que las misión no transcurría como estaba planeado. Al separarse de su cohete impulsor, el sistema de motor de orientación principal de la nave perdió presión en sus tanques de combustible.
"En menos de 15 minutos, se había consumido todo o la mayor parte del propulsor del sistema, enviando a la nave espacial a una rotación lenta de dos revoluciones por minuto", según escribe Asif Siddiqi en su libro 'Challenge to Apollo'. "Dado que los motores eran indispensables para el control de la actitud durante el acercamiento y el acoplamiento, había pocas esperanzas de realizar un acoplamiento con un segundo Soyuz".
El segundo lanzamiento de Soyuz fue cancelado y la atención se centró en traer Kosmos 133 de vuelta a la Tierra. Los ingenieros de vuelo intentaron usar los propulsores más pequeños del vehículo para estabilizar la nave espacial cuando el motor principal realizaba quemaduras cortas, en vez de ejecutar un disparo de 100 segundos bajo el plan nominal. Estas quemaduras breves también se toparon con problemas, sin embargo, al cotarse pronto y colocar el vehículo en la orientación equivocada. Finalmente, la nave espacial se hundió en la atmósfera durante la órbita 34 de la misión".
La propulsión de la nave espacial y los módulos orbitales se separaron de la cápsula de descenso como estaba previsto, pero luego los controladores de vuelo perdieron la pista del vehículo.
"Más tarde, la Comisión Estatal comprobó que la trayectoria de descenso había sido demasiado plana y la cápsula había comenzado a sobrepasar el territorio soviético y dirigirse hacia China", dijo Siddiqi. El sistema de autodestrucción, consistente en 23 kilogramos de TNT, explotó automáticamente y destruyó la cápsula".
La misión de un día y 21 horas de Kosmos 133 no fue un fracaso completo, ya que los datos recogidos durante el vuelo llevaron a mejoras de diseño.
Medio siglo después de su primer vuelo, la nave espacial Soyuz ha volado con 130 tripulaciones, llevando cosmonautas rusos a órbita terrestre y en misiones a las estaciones espaciales Salyut y Mir. Protagonizó la primera misión internacional del mundo, el Apollo-Soyuz Test Project, en 1975, y desde octubre de 2000 transporta tripulaciones a la Estación Espacial Internacional.
Ahora, en su cuarta generación, la Soyuz está programada para seguir sirviendo al programa espacial ruso hasta la introducción de la nave espacial Federación, prevista para 2023.